viernes, 19 de agosto de 2011

TENGO SUERTE

Tengo la suerte de haber nacido en un pueblo rural, pero es un pueblo, el cual,  afortunadamente, esta situado estratégicamente y que ni es una aldea, pero tampoco es una gran urbe o una gran localidad, pero que tiene casi de todo, y digo casi de todo porque a pesar de ser una villa, con mas de 6.500 habitantes le faltan algunas cosas que merecen sus ciudadanos.
Tengo la suerte de  poder salir a correr, por caminos y pistas de tierra sin apenas correr por asfalto, que es mas lesivo, pero eso caminos o pistas de tierra, que no digo yo que este mal, pues los que viven en grandes urbes tienen que desplazarse en coche, tren, autobús o metro para poder disfrutar de algo de naturaleza. Pero una vez puestos, estos suelen tener grandes parques en los que rodar y disfrutar corriendo y por supuesto con sus árboles, o sus circuitos medidos y con aparatos para hacer gimnasia, aunque estos sean rústicos.
Tengo la suerte de que en mi pueblo hay un club de atletismo, de los mejores de la región, con un gran entrenador, y mucha gente dispuesta a colaborar, y que colaboran. A nivel de base es un club modelo, pues ya digo mi pueblo no tiene mas de 6.500 habitantes y este club se codea con clubes de las capitales regionales, aglutina a cerca 60 niños dispuestos a practicar este bello deporte que es el atletismo, con lo que ello conlleva, entrenamientos de diferentes categorías y modalidades atléticas, viajes a distintos pueblos o ciudades, a veces se celebran competiciones en distintas localidades con diferentes categorías su entrenador y sus colaboradores se tienen que dividir, en fin todo un ejemplo y la envidia de mas de una localidad o club no solo provincial o regional, sino también nacional, pues tenemos un doble campeón de España que fue llevando el nombre de Membrilla al Campeonato del Mundo Juvenil, celebrado en Lille (Francia), una subcampeona de España, también varios atletas que están entre los diez primeros nacionales de su categoría y modalidad, sin mencionar los muchos campeones regionales y por supuesto los muchísimos provinciales, amén de atletas que han participado en pruebas extremas, 100 kilómetros o una Ironman.
Tengo la suerte de pertenecer a un grupo de atletas populares, veteranos en su gran mayoría, que participan en el circuito de carreras populares de Ciudad Real, y que son de los mas numerosos por clubes, pues han llegado a participar mas de 30 corredores populares en la misma carrera y todos del mismo club. También tengo la suerte de haber participado con ellos en un par de maratones, tan importantes como Madrid y Sevilla y que sin duda, este club que lleva el nombre de mi pueblo, ha sido de clubes mas numerosos con hasta 14 atletas finalizando la distancia de Filípides.
Tengo la suerte de que en mi club se organiza cada año carreras y reuniones atléticas de gran nivel, sin duda la San Silvestre de Membrilla una de las mas antiguas no solo a nivel regional, sino a nivel nacional, pues ya va por su 37 edición, aglutina desde el mas pequeño al mas veterano atletas de altísimo nivel que sin duda algunas localidades darían el oro y el moro por tenerlos en su pueblo o capital.
Tengo la suerte de pertenecer a un club, muy activo, participativo, organizador, con “buen rollo”, unido, con iniciativa, con ilusión, que es capaz de hacernos pasar unos días con atletas de primer nivel nacional u organizar y conseguir que 75 mujeres participen en la carrera de la mujer, siendo el pueblo que mas mujeres desplaza y siendo premiado por ello, o tener su propia gala anual consiguiendo llenar el aforo de la casa de cultura, o que en estos últimos años sea el club con mas galardonados o menciones especiales en la gala del deporte local, o que tenga dos patrocinadores que con su aportación económica haga posible muchas actividades del club, tengo la suerte de…….
 Pues bien, lo que no tengo suerte es de los medios que dispone mi pueblo, para la práctica de este “barato” deporte, pues a pesar de tener a tanta gente que disfruta de este deporte, no tiene donde hacerlo, pues creo yo que no sería tan difícil en un pueblo rural se habilitase un circuito abierto permanente con su aparatos de gimnasia repartidos por su recorrido, algo iluminado, y con algo de sombra o por que no, una pista de atletismo, aunque no estuviese homologada, o que alguien se preocupase de abastecer la habitación que se usa como gimnasio, con los aparatos de este club, o que alguien entendiera lo que es organizar una carrera de las mas antiguas de la región sin un apoyo institucional como se merece, o que alguien viera que no solo practican este deporte los miembros del este club, sino varias personas que se ven disfrutando de este deporte, corriendo o andando, o por lo menos poder disponer del llamado recinto ferial en invierno, teniéndolo iluminado por la noche, cuando algunos salen a correr después de su jornada laboral, o cuando se organiza una carrera-marcha y se saca al exterior del pueblo y no por las calles centricas.
Tampoco tengo suerte, pues a la gran mayoría de pueblos que visito para practicar mi deporte, a pesar de no tener un club tan numeroso como el nuestro, o a pesar de no tener ni club, ni quizás tanta afición a este emergente deporte, no tengo suerte, pues paso una envidia sana al ver sus instalaciones para la practica del atletismo, o ver como organizan un evento atlético apoyado en su totalidad económicamente e incluso personalmente por su consistorio, y recorren las calles céntricas de las poblaciones, envidia sana que es reciproca al ver algunos responsables municipales de deporte ver un club como el nuestro, tan numeroso, con tanta calidad y con tanta diferencia de edad del mas joven al mas veterano.
Es muy difícil tener todo, pero si me pongo a elegir, elijo mi situación, pues es mucho más difícil conseguir que la gente practique deporte, que los más pequeños disfruten del atletismo y los más veteranos se sientan cada vez mejor, que tener medios y que apenas haya ciudadanos que disfruten de las instalaciones, eso es tener suerte.
Seguro que hay cosas mas importantes donde invertir, seguro, pero todo lo que sea practicar deporte o inculcarlo es salud y la salud es calidad de vida, entonces todo lo que sea invertir en deporte es un buena inversión pues en definitiva se invierte en salud y calidad de vida y máxime cuando la inversión en estos tiempos que corren no supone un gran sacrificio económico.

J.L.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario