martes, 21 de mayo de 2013

MEDIA MARATON DE ALMAGRO, A VECES HAY QUE SUFRIR


El domingo pasado se celebró en una de las capitales del teatro, y por supuesto la localidad reina de las berenjenas, como bien supondréis, estoy hablando de Almagro, la novena edición de la media maratón, que este año ha cambiado con todo acierto su nombre, y pasa a llamarse “Media maratón de Almagro, memorial Carmen Téllez Calzado”, en honor a esta gran corredora popular, tristemente fallecida por una de las lacras de este siglo, el cáncer.

La mañana se presentaba fría y 11 populares del C.A. Membrilla, se disponían a finalizar esta prueba, pues la comuniones mermaron algo el grupo, y a pesar de que al salir de Membrilla parecía que el tiempo iba a mejorar, sucedió todo lo contrario.

La temperatura al final aunque algo fresca sería la ideal, pero el aire aunque no muy fuerte si era molesto.
La salida se daría tras un emocionante comunicado de la familia, dedicado a Carmen, lo que provocaría alguna lágrima que otra entre nosotros sus compañeros y tras un acertado minuto de aplausos se daría la salida a esta rápida media maratón.

Yo esta vez me colocaría en primera línea de salida y tras el disparo inicial me colocaría en puestos quizás demasiados delanteros, pero que tras los últimos éntrenos creí que eran acertados, máxime cuando la lluvia de esta semana había aplacado la temible alergia que sufro, aunque con el molesto aire algo de polen se estaba levantando.

Me coloqué “cómodamente” en un grupo que marchaba a un ritmo de 3’50” el kilómetro, por lo que el ritmo era aunque un poco fuerte al principio, el adecuado.
Ya en el kilómetro 7 un inesperado castañetazo me dio en la rodilla izquierda, por lo que tuve un pequeño susto y paré un poco, aunque inmediatamente después seguí la marcha creyendo que era eso, solamente un susto, y volví a alcanzar el grupo donde tan cómodamente marchaba, la cabeza empezó a pensar, y yo que fisicamente me encontraba bien no me fiaba del aviso.

En el kilómetro 10 aproximadamente, sentí otro nuevo castañetazo, e inmediatamente paré de nuevo, y esta vez estuve unos 30” andando, pensando en si retirarme o seguir, opté por la segunda opción aunque ahora sí con un ritmo inferior, y con el miedo de estar muy cerca de que la lesión se agrandara, por lo que ya la cabeza fue pensando en no forzar nada de nada y a pesar de las buenas sensaciones del principio y las ganas que tenia en hacer una buena media, me hice a la idea, y me dije que aguantaría a ese ritmo más lento pero que si sufría un nuevo aviso me retiraría aunque fuese la primera vez que abandonase una carrera, pues no estaba dispuesto a sufrir una rotura o lesión mayor.

El ritmo inicial de 3’50”, se convirtió en un ritmo de 4’10”, que mantuve prácticamente hasta el final, eso sí con la molestia acechando, que unido a la ampolla que se me hizo de nuevo en la planta del pie izquierdo, deparó una carrera en la cual se presentaba de inicio para intentar disputarla a tope y hacer una buena marca , a ser una carrera más con más sufrimiento de lo previsto.

Al final obtuve un tiempo de 1:23:49 a un ritmo de 3’58”, lo que no cumplió mis expectativas mas exigentes, pero que se une al dicho que sin sufrimiento no hay gloria, por lo que la gloria seguro esta por llegar, y el tiempo al final no fue tan malo.
Nada más terminar la prueba con dolores en todo mi cuadriceps izquierdo y una ampolla de campeonato en la planta de mi pie derecho haría que por primera vez desde que estoy en el circuito hiciese uso de los formidables servicios de fisioterapia y podología, que si digo la verdad no sabia que existiesen, pero que me trataron fenomenalmente, ya que la fisio estuvo conmigo casi media hora intentando reducir la contractura que me dijo era bastante acentuada y otra media hora con la podóloga, Dulce que así se llama, me pinchó la ampolla, he hizo lo necesario para dejarme los pies lo mejor posible.

Ahora vienen mis dudas si seguir entrenando en modo mantenimiento como tenia pensado o parar totalmente durante unos cuantos días, a pesar de estar ya inscrito a la media maratón de Albacete, que es campeonato de España de media maratón absoluta y de veteranos, bueno el lunes y martes me los tomaré de descanso y haber que decido y si las molestias remiten pues los dolores son evidentes y la ampolla también “jode” lo suyo.

Por otra parte felicitar a el resto de expedición, Víctor que hizo un carrerón marca personal incluida, Antonio Moraleda y mi cuñado Pedro, que también harían una muy buena carrera al igual que Narciso, Paco Quiñones que batió también su marca, Ascensión que hizo podio acompañada de su esposo Antonio, Capea que corrió muy inteligentemente al igual que Paco “Puchero” que también haría marca personal, Ángel Pardilla que estuvo en su línea y eso que entrena poco, mi hermana Angelines que disfruto mucho de esta carrera pues fue a un ritmo cómodo y nuestra veterana Tere Ballesteros que también fue segunda a pesar de pasar la segunda parte del recorrido sufriendo más de la cuenta y eso que la acompañó nuestro flamante maratoniano Mateo Paz durante los últimos kilómetros, felicidades a todos.

1 comentario:

  1. Buenas Kino,

    Javier Ayuso, el del blog Maratón a Zihuatanejo. Tu blog está muy pero que muy bien, no lo minusvalores. Antes de todo gracias por entrar en el mío y hacerte seguidor. Yo haré lo propio en el tuyo. Eres un crack por lo que estoy viendo, y piensas como yo: "a exprimirse hasta sangrar". Espero coincidir contigo en muchas carreras futuras. Por cierto, mi próximo reto es la Maratón de Málaga, y aunque ahora lo veo lejano, trataré de ir a por las 02:50, así que si te apuntas...

    ResponderEliminar