viernes, 6 de septiembre de 2013

DEPORTE EN ESTADO PURO

Cuantas veces hemos oído hablar del “deporte en estado puro”, anunciado a bombo y platillo en los medios de comunicación. Bajo mi punto de vista ese deporte, no es el que paga cifras escalofriantes por conseguir a un jugador en concreto para un equipo  o permite que un patrocinador pague cantidades desorbitadas por tener a éste o a otro deportista en una competición donde lo más importante son las ganancias.
            El “deporte en estado puro” lo encontramos todas las semanas en nuestras escuelas deportivas, gestionadas por instituciones públicas o clubs privados, donde la premisa fundamental es que los más pequeños aprendan los valores de cada deporte, con un añadido especial, la interconexión diaria con otras personas.
            Recuerdo hace unos años, cuando un familiar cercano a mi, con tan solo 9 años, practicaba balonmano en su escuela, y un día su monitora (jugadora profesional de balonmano) decidió llevársela al club donde jugaba para que en la categoría benjamín le hicieran unas pruebas. No solo pasó las pruebas, sino que estuvo allí hasta los 18 años. Lo menos importante, los dos campeonatos de España juvenil que consiguió, lo realmente esencial, la amistad conseguida con las 11 compañeras que compartieron ese viaje tan maravilloso durante años y con las que aún mantiene una gran amistad, sin olvidarnos del “amor incondicional” que todas profesan al balonmano…
            Para que estos casos continúen existiendo, hay que mimar las escuelas deportivas, hay que apoyarlas y financiarlas, no vale con decir que apostamos por el deporte base, eso es lo fácil y lo que escuchamos todos los días. Lo necesario es apostar por ello, sin tapujos y creyendo realmente en quienes se encargan de esta ardua tarea, monitores, entrenadores y técnicos que saben en todo momento lo que se necesita para que el deporte siga siendo la base de la educación de nuestros más pequeños.
            En la actualidad para los Campeonatos Regionales del Deporte en Edad Escolar tenemos un total de 20 deportes, de los cuales 6 (deportes mayoritarios) son gestionados por la JCCM y los otros 14 (deportes minoritarios) por la Diputación Provincial de Ciudad Real si hablamos de esta provincia en concreto.
             Con cifras oficiales en la mano, encontramos que el 37.5% de los niños y niñas nacidos en Castilla-La Mancha entre 2004 y 1998 participan en estos campeonatos, en primera instancia en las eliminatorias provinciales y posteriormente en las fases finales que marcan los distintos campeones de Castilla-La Mancha. Casi uno de cada dos niños está inscrito en una Escuela Deportiva. Si el porcentaje es alto o no, dependerá con los ojos que lo miremos. Yo creo que las cifras podrían ser mejores, mucho mejores.
            Pero claro, mantener este nivel de participación, incluso aumentarlo, es harto complicado si tenemos en cuenta que el año pasado se recortó casi el 50% del presupuesto destinado a este apartado desde la JCCM. Cierto es que la situación en los últimos tiempos no ha sido muy buena si hablamos de economía, pero la formación y el deporte, y más en edades escolares, siempre debería ser una prioridad absoluta para aquellos que deciden con sus acciones el devenir diario de nuestros pequeños…

            Los Gasoles, Iniestas y Nadales salieron de una escuela deportiva. Ellos lo saben, por eso constantemente apuestan por cualquier tipo de proyecto donde la formación deportiva de los niños esté por medio. Para los que amamos el deporte, “el deporte en estado puro”, queremos seguir yendo cada sábado por la mañana a ver uno de esos partidos de fútbol o baloncesto, campeonatos de atletismo o carreras ciclistas donde nuestros más pequeños sueñan con llegar a ser Messi, Jordan, Bolt o Contador.
            Alguien me dijo cuando era pequeño que “la ilusión y la alegría de un niño nunca se le debe quitar bajo ningún concepto”, solo espero que les permitamos seguir soñando… Recordad que en esta vida, en algún momento “todos acabamos arrastrando…”. He dicho.

El Rey del Arrastre


Jesús Flores- Peridista Deportivo

1 comentario:

  1. Gran entrada la de Jesus Flores; de acuerdo con lo expresado, la educación debiera gozar de la máxima prioridad, siendo la deportiva parte de ella. Recuerdo que cuando estudiaba en los Salesianos de Puertollano, se le daba mucha importancia a la educación física, aunque estuviera considerada una "maria", ahí arranco mi afición por atletismo, ¿por que?, simplemente porque había unas grandes instalaciones y personas que consideraban esta actividad como prioritaria, animándonos a practicar aquellos deportes que mas podían gustarnos o encajar en ellos. Recuerdo que en las pistas de tenis jugaba un tal Lopez-Maeso, el Real Madrid se fijo en el llegando a ser el 75 del mundo en Febrero del 82; seguro que hubo mas antes y después. Hay que apoyar a los clubes deportivos, colegios e instituciones educativa para que la educación deportiva goce de los medios necesarios que permitan cumplir con su cometido de ayudar a construir mejores personas.
    "Anima Sana in Corpore Sano"

    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar