martes, 8 de octubre de 2013

MUY BUENA MEDIA MARATON DE ALCAZAR DE SAN JUAN

Cuando estas preparando una maratón y faltan varias semanas para que llegue el día D, si participas en una competición siempre lo harás para coger una referencia real de tu estado de forma, pero nunca competirás a tope pues el riesgo de lesionarse está ahí, y de sobra sabes que no estás al 100 por 100, por lo que no te la tomas tan en serio, además la carga de kilómetros semanales hace que no se llegue muy descansado a este tipo de competiciones.
El domingo pasado no cumplí casi con ninguna de esas normas no escritas para la preparación de mi objetivo y me probé, bien porque desde un principio tuve buenas sensaciones que ya hacia tiempo, bien porque era un circuito muy rápido, bien porque hacia la temperatura ideal, bien porque esta semana pasada no fue muy alta en kilometraje y sesiones, o bien porque me apetecía, la media maratón de Alcazar de San Juan, fue de nuevo lugar donde realizaría mi segunda mejor marca en media maratón, y esta vez yendo casi todo el recorrido bastante cómodo.
A las 8 y poco de la mañana saldría la expedición del C.A. Membrilla hacia la localidad ferroviaria por excelencia, y fuimos 14 los que esta vez estuvimos representando a nuestro club en Alcazar de San Juan,  una vez allí me  dirigí rápidamente al vestuario y me preparé, para hacer un calentamiento largo de  unos 6 kilómetros, para así completar la tirada larga semanal, lo hice por el bonito parque que años atrás y más cambiado fue testigo de mi primera lesión en un cross escolar, siempre recordaré esa torcedura de tobillo al saltar un pequeño arroyo, eso que apenas tendría 11 años, ay, que tiempos…
Con la temperatura ideal se daría la salida a las 10 de la mañana a los más de 800 atletas allí reunidos, más la casi 100 mujeres que saldrían a completar la tradicional carrera de la mujer sobre una distancia de 6 kilómetros, allí me encontré con mi amigo Javier Ayuso, que tras su reto de los 102 kilómetros de la Madrid-Segovia se pondría detrás de la línea de salida dispuesto a acompañarme, eso sí, como el dijo, su estado de forma era una incógnita, pues apenas esta entrenando lo que a el le gustaría por motivos laborales.
Los dos primeros kilómetros fueron por encima de 4’ a un ritmo bastante cómodo, pero a partir del kilómetro 3 el ritmo subiría y nos pusimos a un ritmo aproximado de 3’50”, lo que nos hizo adelantar corredores continuamente, en el kilómetro 7, Javier, me dijo que tirase que el regularía, yo dudé pues era buena la compañía, pero las piernas iban como hacia tiempo no las notaba, así pues, continué con el ritmo crucero, muchos kilómetros por debajo de 3’50” y continuamente adelantando corredores.
El paso de los 10 kms, en 39’ pelados y las sensaciones seguían excelentes, ya en el 15 tomé un gel, para probar que me sienta bien, pues para la maratón no hay que dejar nada al azahar, el ritmo seguía alegre y continuaba adelantando runners, en la recta que todos los años se me hace interminable entre el kilómetro 18 al 20 me encontré muy bien y me propuse adelantar a la primera clasificada femenina que llevaba unos 200 metros de adelanto y un buen ritmo, con un final muy fuerte conseguí adelantarla y llegar a meta con un tiempo de 1h21’10”, lo que es mi segunda mejor marca, pero lo que es mejor aún, las sensaciones fueron muy buenas y apenas llegué agotado, por lo que aunque fue una carrera con un ritmo más fuerte de lo esperado creo que no afectará a mis entrenos posteriores.
Otra alegría me la daría mi “pupila” Manoli Morales, pues el plan de entreno que lleva a cabo durante estos tres últimos meses a dado su fruto, y esta brava corredora popular a conseguido el objetivo inicial, que no era otro que bajar de 1h40’, y mantenerse con opciones de subir al podio de la clasificación final del circuito (veteranas A) en segunda posición, en su primer año corriendo, toda una revelación.
Manoli conseguiría cruzar la línea de meta acompañada de su marido y corredor en ascenso, mi primo José Lozano, que decidió hacer de liebre para que Manoli consiguiera mejor su objetivo, eso sí, no sin sufrimiento pues estas últimas semanas a tenido muchos problemas de salud.
El resto de componentes del club, también lo haría fenomenal, comenzando por Víctor Rodríguez que va cogiendo la forma poco a poco y esta vez cruzaría la meta a poco más de un minuto mío y pararía el crono en 1h22’20”, en una carrera que hizo de menos a más disfrutando como un enano.
El siguiente sería nuestro incombustible Narciso Arroyo, que estuvo en sus marcas, y también disfruto de esta carrera, a pesar de que siempre dice al principio que viene a sufrir, 1h31’35” fue su marca final.
A Manuel Jimenez, nuestro, medallista nacional, no se le pasaría hacer un pequeño homenaje a un o una atleta  debutante de nuestro club en esta distancia, y yo, como buen alumno, no quiero ser menos y destacaré la formidable actuación de María José Jimenez Herrerías, que se atrevió con la distancia de los 21.097 metros, pero no solamente por finalizarla, sino que haría una marca excepcional y una carrera de veterana en vez de debutante, y es que esta chica tiene mucha calidad y sin duda el domingo fue una gotita más de su esencia y cruzaría la línea de meta feliz, parando el crono en 1h33’19”, un marcón para su primera media maratón. FELICIDADES MARIA JOSÉ.
Poco antes de Mª José llegaron a meta juntos Ascensión Cano (2ª de su categoría) y Tomás Bautista Cerro, que tras finalizar la prueba salió rápidamente a seguir cortando racimos de uvas, por lo que la recuperación tras los 21 kilómetros y pico sería toda esa.
Manuel Martín hizo su tercera media maratón este año, mejorando marca, este ciclista que siempre por estas fechas corre para coger fondo y para saciar otra de sus aficiones, sin duda demuestra loun gran deportista que es y que finalizó la prueba en 1h37’36”.
Posteriormente llegarón los antes mencionados José Lozano y Manoli Morales.
El siguiente en llegar fue Paco Arias, el renovado “Puchero” que poco a poco va cogiendo la forma, y consiguió parar el crono en 1h40’53”, que ya va cogiendo fondo para su próximo reto, una carrera de montaña.
Ángel hizo una carrera inteligente y consiguió finalizar muy rápido, adelantando a varios corredores, lo que demuestra que ya va cogiendo la forma, después de un verano más relajado, su crono, 1h43’52”.
Mateo Paz, haría su marca personal, y que es que este juvenil de alma, a sus cincuenta y tantos, nos sorprende día a día, y su preparación para la maratón de Valencia va viento en popa, parando el crono en 1h44’37.
Angeles Lozano, estuvo en su línea, incluso mejor seguro de lo que ella esperaba, pues al igual que Ángel el verano a sido relajado para ella y sin embargo cruzo la meta con un tiempo de 1h55’19, aunque todos sabemos que puede ir más rápido, ella prefiere ir así y disfrutar de cada carrera como solo ella lo sabe hacer.
Y Tere Ballesteros, que fue tercera de su categoría (Veteranas E), sufrió más de la cuenta, pues un dolor en el pecho le hizo reducir el ritmo, al no poder respirar con la facilidad de siempre y ser precavida, pero no obstante consiguió finalizar la prueba en 2h06’09”, para añadir a su larga lista de medias maratones una más.
Felicidades a todos y a seguir trabajando, recordando como no, a nuestros populares que estan lesionados, deseándoles pronta recuperación y esperando estén pronto junto con nosotros disfrutando de este mundillo.

1 comentario:

  1. ¡Fantástico tiempo Joaquin!, muy buena marca, seguro que si hubiera sido de competición en tu estado de forma hubieras podido rebajarla, lo dicho, ¡enhorabuena!.

    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar