jueves, 23 de enero de 2014

MUEVELARED: LA RADIO Y LA TV. REGIONALES Y LA INFORMACIÓN DEPORTIVA (?): IMPERDONABLE, INTOLERABLE

DEL BLOG  MUEVELARED (http://muevelared.wordpress.com/) COPIO Y PEGO, PARA MAYOR DIFUSIÓN, EL SIGUIENTE ARTÍCULO CON EL QUE NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO.

LÉELO, POR FAVOR Y EXTIENDE LO REFERIDO A LOS PROGRAMAS DEPORTIVOS  RADIOFÓNICOS REGIONALES (Onda Cero Toledo y Radio C-LM principalmente): IMPERDONABLE, INTOLERABLE.

=======================================================

Declaración de Intenciones: un mundo de deportes
 El pasado miércoles 8 de enero, el El Periódico de Extremadura contaba en un artículo como varias pequeñas empresas habían decidido patrocinar a 20 deportistas de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Iniciativa privada de pequeño emprendedores para sostener una parte del gasto deportivo. Estarán con nosotros en que es un buen gesto.
 ¿Qué parte? En el programa Informe Robinson del pasado Noviembre de 2013, titulado “Oro y Cartón”, Juan Ávila, Alcalde de Cuenca, soñaba ante las cámaras de Canal+ con que un tercio del presupuesto total del Balonmano Ciudad Encantada fuese aportado por patrocinadores, aligerando así la carga de la financiación pública.
 Ahora la clase rápida de marketing: para que un patrocinio sea rentable, debe tener visibilidad. La causa de que los dos párrafos anteiores sean noticia ya la conocen: en los medios, deporte significa fútbol masculino.
 Para ilustrarlo, qué mejor que Castilla-La Mancha Televisión, nuestro medio público regional. Hemos analizado la distribución en tiempo de los programas deportivos de CMT de la primera semana de 2014 gracias a los podcast colgados en su web, y estos parecen ser sus propósitos para el nuevo año:
 La Cancha 1:
Según la Web: Recogemos la actualidad diaria en el mundo del deporte. Imágenes de todos los encuentros, los goles, las polémicas…de los grandes equipos nacionales, y sobre todo, de los equipos de la región.
 30 segundos del Dakar, y 40 segundos de entrevista a dos jugadoras del Club Voleibol Villaseca de la Sagra, a cerca de un anuncio con Cristiano Ronaldo. Se dejaron unos cuántos encuentros, goles, y polémicas.
 La Cancha 2
Según la web: De lunes a viernes, a las 20:40, te mantenemos informado de todo lo que acontece en el mundo del deporte.
Otros 30 segundos para saber que el Dakar seguía existiendo, 20 para contarnos que la Vuelta Ciclista a España 2014 pasará por Castilla-La Mancha, y un ratito más para el accidente, fuera del orden deportivo, de Schumacher. El mundo es tan grande…
 Tampoco hay que pasar por alto que gran parte del contenido de ambos programas está dedicado sobretodo, a los dos “grandes equipos nacionales”. Da igual lo que sea. El caso es dar visibilidad a dos grandes marcas españolas. En este caso, Fly Emirates y Qatar Airways. Olé.
 Pero no se preocupen, que los equipos de fútbol masculino regional tienen su hueco.
La Cancha Regional
Según la web: Disfruta del mejor deporte castellano-manchego con “La Cancha Regional”.Un programa deportivo que está dedicado sólo [sic] al deporte de nuestra Comunidad. Presentado por Alberto Abril, ofrecerá a los espectadores el mejor y más completo análisis del fin de semana deportivo.
El programa perfecto. El disco azul. 20 minutos del mejor fútbol de 2ªB para abajo. La semana anterior, lo mismo. Y la anterior, igual.
Con 2 equipos de Balonmano en la liga ASOBAL, más de 60 deportistas con beca en 2013 del programa olímpico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y una larga lista de clubes haciendo una gran labor condenada a la invisibilidad, debemos lamentar que la colaboración público-privada en el sostenimiento del deporte regional sea cada vez más complicada. Simplemente porque nuestra propia televisión no es capaz de poner en valor el esfuerzo de las gentes emprendedoras de la región en materia deportiva.
Probablemente si practicas algún deporte, a estas alturas debes estar recriminándonos el enfoque meramente mediático y económico del deporte. Para ti, los valores de superación, esfuerzo y compañerismo que has aprendido en lo que sea que practiques son algo que no se paga con dinero, y que hace mejor la sociedad en la que vives. Estamos de acuerdo contigo. Y también coincidimos en que ver reconocidos los éxitos de tu deporte, aunque fuese con unos pocos minutos de televisión, te ayudaría a pensar que no has perdido la cordura, que hay mucha gente haciendo lo mismo que tú, y que puedes mantener la cabeza bien alta. Sobretodo si eres mujer. Porque el último gráfico de este artículo se lo reservamos a nuestra cruzada particular: el reparto por sexos del deporte en los medios.
La imagen en este caso no lo explica todo. La otra mitad la podemos encontrar, otra vez, en el programa Informe Robinson, esta vez en su capitulo de diciembre de 2012, “Las Chicas de Londres” . Ellas llenaron el medallero olímpico español, acostumbradas como están, a hacer más con menos. Sería un detalle otorgarles su parte correspondiente de cuota de pantalla.
 Nuestra intención es, simplemente, que los programas de DEPORTES regionales hagan lo que dicen que hacen, es decir, hablar de toda la actualidad del mundo deportivo. Mientras no lo hagan ellos, cubriremos ese hueco. Si estás de acuerdo, muevelared.


1 comentario: