viernes, 21 de febrero de 2014

ENTREVISTA A LAURA JIMENEZ ELIPE, MEJOR DEPORTISTA LOCAL DEL AÑO 2013, UN EJEMPLO A SEGUIR.


Hoy entrevistamos a Laura Jimenez Elipe, recientemente nombrada mejor deportista local, poseedora del record absoluto de 20 kms . marcha de Castilla-La Mancha, y 7ª clasificada absoluta en el reciente campeonato de España de su especialidad.
Laura es un ejemplo a seguir por nuestros pequeños que ahora empiezan con el atletismo, pues ha llegado  donde, está con esfuerzo, trabajo y sacrificio y como muchos otros atletas de nivel,  compagina estudios y entrenamientos perfectamente.

Lugar de nacimiento: Membrilla
Fecha de nacimiento: 06/09/1991
Estudios: 3º de CCAFD (ciencias de la actividad física y del deporte) en la UCAM ( Murcia).
Éxitos importantes: Tengo muchos a nivel provincial y regional pero el año pasado el día 10/05/2013 subí por primera vez a un pódium nacional donde me proclame subcampeona de España universitaria.
Las mejores marcas son recientes:
5km marcha en pista: 24´25´´ 28, realizada el 25/01/2014 en Cartagena ( Murcia)
10km marcha en ruta: 50´07´´, realizada el 26/01/2014 en Alguazas ( Murcia)
20km marcha en ruta: 1h 42´40´´, realizada el 16/02/2014 en el Campeonato de España de Murcia.


UNAS PREGUNTAS PARA ROMPER EL HIELO
-Ídolo deportivo: Juanma Molina
-Gustos Musicales:  De todo un poco pero especialmente pop-rock
-Actor Favorito: Will Smith
-Afición favorita (a parte de la marcha): Viajar
-Viaje soñado: Viajar con mi entrenador a una internacionalidad y si puede ser a los JJOO
-El entrenamiento que más te gusta: Las tiradas de muchos km.
-Compites con algún amuleto: Competir con él no pero sí que tengo una camiseta metida en la mochila con algunas frases que ya me hizo un compañero mio el año pasado la cual llevo a todas las competiciones. A parte este año llevo a todas partes la mochila que me regalo mi entrenador de Moscú y una gorra que también me regalaron y la cual la considero la “gorra de la suerte” y que si que llevo puesta en competición.
-Como te defines (con una frase): El trabajo de hoy, la recompensa de mañana.

P:- ¿Cómo y cuando te iniciaste en este deporte? ¿Por qué marcha atlética?
R:- En el atletismo me inicié con apenas 8 años que era cuando podía apuntarme a las escuelas deportivas, realizaba todo tipo de pruebas tanto longitud, velocidad, peso, cross.
¿Por qué la marcha atlética y no otra prueba? sinceramente no sabría como enfocar esta pregunta y qué contestarte a voz de pronto. En primer lugar porque cuando Juan Cano mi antiguo entrenador me vio marchar seguramente vio algo especial en mí y vio que sería una especialidad que se adecuaba a mi y por eso a los 14 años ya estaba compitiendo en provinciales y acto seguido en campeonatos de España. Por otra parte creo que es una especialidad que se adecua a mi por todas sus características, porque es de resistencia lo primero y me considero una atleta de resintencia y si puede ser de largas distancias, luego porque hay que trabajar diariamente para mejorar la técnica y me considero una trabajadora nata, porque creo que es una disciplina que requiere mucho sufrimiento y creo que esa capacidad de sufrir la llevo en la sangre y sobre todo porque es una especialidad que es de las que más medallas hemos disfrutado en España y a mi me gustaría ser protagonista de alguna medalla a nivel internacional.
 P:- Actualmente ¿Cuál es tu club y tu entrenador?
R:- Actualmente mi club es el UCAM Cartagena, un club que el año pasado ascendió a primera división, es de Murcia y que lleva el nombre de mi universidad, la cual me apoya en mis estudios y confía plenamente en sus deportistas.
Mi entrenador es José Antonio Carrillo Morales, el mejor entrenador español de la historia él cual tiene un palmarés interminable. Él saca lo mejor de la marcha española, prueba de ello es que ya tiene a 4 Olímpicos en su historia como son Fernando Vázquez ( retirado) , Juanma Molina ( retirado), Benjamín Sánchez  y Miguel Ángel ( ambos Olímpicos en Londres), tiene atletas internacionales como son Manuel Bérmudez que para mí es “ el Juanma Molina en miniatura” , Amanda Cano también internacional y que le queda mucho por demostrar , Irene Vázquez actual campeona de España, su hermana Alicia Vázquez, Melisa Sánchez con varias medallas nacionales, María José Jiménez también con varias medallas nacionales y así un continuo de atletas.

P:- ¿Cómo sobrellevas los estudios con los entrenamientos? ¿Cuanto tiempo entrenas y cuantas sesiones semanales?¿Llevas alguna dieta especial?
R:- La verdad que compagino bien mis estudios con los entrenamientos gracias a las pequeñas ayudas que me da mi universidad pero también es verdad que hay momentos sobretodo en épocas de mucho entrenamiento y de objetivos importantes que los estudios los tengo un poco de lado pero de lado no quiere decir que no estudie  sino que le dedico menos tiempo, pero hasta ahora estoy contenta porque estoy en 3 de carrera y los compagino bien.
En semanas fuertes puedo tener hasta  10 sesiones de entrenamiento y en las más suaves de 6-8. De tiempo varia pero normalmente cada sesión para mi me lleva máximo 3 horas, mínimo 1h30-2h. En total podría decirte que aproximadamente en semanas fuertes dedico 25-26h a entrenar.
Dieta especial no llevo, bueno a especial podría decir que como “taper” de mi madre jejeje . Dejando esa pequeña broma de lado, no llevo dieta especial simplemente mi dieta se basa en comer de todo y me cuido al milímetro. He aprendido que hasta lo que no te gusta tienes que comerlo y eso es lo que hago.

P:-  En tu nueva categoría senior, ya te codeas con atletas olímpicas y de gran renombre en el atletismo español, vamos la élite ¿Cómo piensa hacerte un hueco entre ellas?
R:- Bueno sinceramente es mi primer año en senior y ya estaré de por vida en esta categoría  por lo que me quedan años y años para estar arriba. Sé que está difícil que ahora mi nombre salga a la luz porque hay muchas chicas increíbles y muy buenas que están entre las mejores del mundo y son de lo mejor de la marcha pero ante ese realismo, existe mi trabajo diario que creo que dará su fruto y porque no, empezar a plantar pequeños pinitos hasta llegar a codearme con todas ellas. Así que trabajaré para estar con ellas
P:- Sabemos que eres una trabajadora y luchadora ¿cuál son tus próximos objetivos a corto y a medio plazo, después de tu grandisima actuación en el Campeonato de España celebrado en Murcia?¿Crees que podrás representar a España?
R:- Bueno mis objetivos a corto plazo siempre son levantarme y en cada entrenamiento estar dando lo mejor de mí, a medio plazo están las competiciones para mejorar marcas personales y que me sirven para dar ese toque competitivo al cuerpo, ahora el 9 de marzo se celebra el campeonato de España de 20km de hombres y si no pasa nada estaré allí para hacer otro 20 km y mejorar marca o mantenerme ahí, luego tendré algunos controles por Murcia como entrenamientos, después está el campeonato de España Universitario que para mí es un objetivo importante y donde espero estar en condiciones para subir al pódium, luego tendré competiciones de liga con mi club el UCAM Cartagena y ya en julio mi campeonato de España de aire libre donde también me codeare con todas las grandes marchadoras.
La actuación de Murcia  simplemente ha sido poner mi trabajo diario en un campeonato de España, reflejado en un cronometro oficial pero como le decía a mis compañeros “esto simplemente está ahí, pero no quiero darle importancia ha sido buena la actuación pero ahora toca entrenar”. Representar a España ya está difícil porque ya la clasificación para la Copa del Mundo está hecha pero bueno quien sabe si con los años sea yo una de esas clasificadas para algo tan importante.
P:- Murcia es cuna de grandes marchadores, ¿Cómo crees que te ayuda estar entre los mejores?
R:- Entrenar diariamente con gente Olimpica e internacional es una dosis extra de motivación para entrenar porque te das cuenta que esto no se regala y que no hay mayor secreto que el entrenamiento. A parte son grandísimas personas y no sólo entrenamos si no que compartimos vivencias y aprendes mucho de todos ellos. Me hacen sentir como en casa y eso ayuda mucho a seguir y seguir porque aquí desde el más pequeño , hasta el más grande vive el atletismo y la marcha sobre todo al máximo.
P:-  Bajo tu opinión ¿Qué estado de salud crees que goza el atletismo español y en particular la disciplina que tantas medallas olímpicas nos a reportado, tu disciplina, la marcha atlética?
R:- Bajo mi punto de vista el atletismo español goza de un estado de salud en general bajo, antes existían más ayudas y creo que por eso se ha bajado el nivel. Este deporte requiere mucho sacrificio y si las becas se reducen se reducen muchos servicios que el deportista debe tener y con ello muchos deciden ponerse a trabajar y dedicarle mucho menos tiempo al atletismo, antes esto no era así porque las becas ayudaban a tener el trabajo de entrenar diariamente y conseguir grandes éxitos. En cuanto a la marcha creo que goza de un estado de salud excelente porque cada año salen más marchadores y a cual mejor, prueba de ello las últimas medallas mundialistas por parte de Miguel Ángel López y también medalla en el Europeo. No quiere decir que no se vea afectada esta disciplina por las ayudas económicas pero creo que los marchadores somos de otra pasta y cuánto más difícil nos lo ponen más éxitos conseguimos jejejje
P:-  Bueno, recientemente has sido nombrada mejor deportista femenina local del año 2013, y te hago la misma pregunta anterior, ¿Cómo ves el deporte de Membrilla y en particular el atletismo?
R:- Creo que el deporte en Membrilla es un ejemplo a seguir para muchos pueblos incluso ciudades,se practican casi todos los deportes y  reconozco que para los pocos habitantes que tiene los monitores trabajan muy bien en las escuelas deportivas y gozan de gran profesionalidad prueba de ello los jóvenes que luego consiguen éxitos a nivel provincial, regional, nacional y hasta internacional. El atletismo en particular aunque goza de buena salud para mi gusto ha bajado mucho el número de niños y niñas que ahora quiere hacer dicho deporte, puede estar influenciado porque ahora el deporte individual atrae mucho menos que los de equipo como también el que haya otras actividades de ocio relacionados con las tecnologías, no quiere decir con esto que no haya atletas buenos porque los hay pero si miro años atrás la cantidad de niños que querían hacer atletismo era mayor.

 P:- Y la última ¿Cuándo seas anciana, que te gustaría contarles a tus nietos de tu vida deportiva?
R:- Uf vaya pregunta más complicada jejejje, me pongo en situación y creo que lo primero que haría sería sentarme y sacar mi álbum de fotos. Me gustaría contarles todas mis batallas entrenando a parte de los éxitos que haya conseguido que espero sigan creciendo con los años y sobre todo más de una experiencia como internacional y si puede ser algunos Juegos Olimpicos que es el sueño de muchos deportistas. No dejaré atrás todo lo que se aprende con el deporte y las cosas no tan buenas del deporte para que conozcan en profundidad el deporte de alto nivel.
“ Agradecer de antemano a Joaquín por esta entrevista y poner interés en mí, a mis padres que son las  personas que siempre siempre están ahí, a mis compañeros que tengo que jamás me abandonan y están en lo bueno y en lo malo, que me acompañan siempre que pueden, gracias a mi entrenador por ser el culpable de mis éxitos y a una familia a la que tengo mucho cariño Concha y José  y que tiene 3 figuras en casa como es Manuel Bermúdez, Rafa Bermúdez e Isa Bermúdez y que me tienen como a su cuarta hija, siempre me ven competir , entrenar y me apoyan en todo.”

Sentirte querida cuando estas fuera y lejos de casa es también una gran dosis de motivación y todos ellos lo hacen posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario