jueves, 27 de febrero de 2014

JOAQUÍN EFRAÍN PERONA, TRIUNFA EN EL MARATÓN DE SEVILLA CON UNA GRAN MARCA

Este domingo pasado, como muchos de vosotros ya sabéis se celebró el campeonato de España absoluto en pista cubierta de atletismo, y además fue televisado, también el campeonato de España de Media Maratón en A Coruña,  pero además se celebró el maratón de Sevilla, en su 30 edición, donde participaban varios amigos míos, Javier Ayuso, Kilómetro Cero, Emilio Ramírez, Sebas Tercero y nuestro paisano Joaquín Efraín Perona, entre otros,  pues mismamente de la localidad vecina de Manzanares partió un autobús, y también muchos colegas y amigos del Trotón Almagro, a los que hay que añadir los muchos conocidos del circuito de carreras populares de Ciudad Real.
Todos ellos con resultados satisfactorios, pues sacado algún caso, todos ellos finalizaron y eso ya es un éxito, aunque creo que el mero hecho de ponerse en la línea de salida de una maratón ya lo es, pues la preparación anterior seguro que ha sido dura.
Me voy a centrar esta vez en nuestro paisano Efra, puesto que mis otros amigos seguro que cuentan sus experiencias en sus blogs, y que recomiendo su lectura.
Joaquín Efraín Perona, corría su segunda maratón, la primera fue a mi lado el año pasado en Madrid, y lo hacía con las miras puestas en disfrutar corriendo, aunque a sabiendas que al ser una maratón llana intentaría bajar su marca, pero eso nos lo cuenta él, pues en su muro del Facebook nos relata su experiencia, que es la siguiente;
“Bueno pues mi segundo maratón ha caído. La verdad es que ha sido un fin de semana espectacular, ya que al subidón que te da correr un maratón (o por lo menos que me da a mí), le tengo que sumar que he estado apoyado por mis seres queridos y eso, quieras o no, te motiva muchísimo más a la hora de enfrentarme a estos retos.
En cuanto al maratón en sí lo puedo resumir en tres estados de ánimo:
1º.- Del km 0 al km 37: Joder Efra has sido demasiado conservador, tenías que haber salido un poquito más deprisa, vas sobrado y solo quedan 5 kms.

2º.- Del km 37 al km 41: Joder Efra has sido demasiado valiente, tenías que haber salido un poquito más despacio quedan 5kms y llevas las piernas acalambradas. En este punto me acuerdo del consejo del maratoniano más experto que conozco, Joaquín Lozano, “se conservador al principio aunque las piernas te pidan marcha”.
3º.- Del km 41 al km 42,195: Vamos Efra esto esta finiquitado, si las piernas están acalambradas que se jodan, vamos a entrar en el estadio y tienes que esprintar, es la única vez que vas a entrar en un estadio y van a estar miles de personas aplaudiéndote, la ocasión merece la pena.

En resumen, se puede decir que ha merecido la pena prepararse el maratón aunque  las últimas semanas, entre unas cosas y otras hayan sido un poco desmotivadoras, una vez que empiezas a correr te das cuenta que esto es a lo máximo que puede optar un atleta popular, es como la final del Mundial para Iniesta.
En cuanto a la marca, 2 horas 52 minutos y 41 segundos, es casi 6 minutos por debajo de mi anterior marca, creo que encontré mi ritmo y llegue con buenísimas sensaciones a la meta por lo tanto me llevo un buen sabor de boca, aunque cuando entre en el estadio me di cuenta que aunque hubiera hecho 6 minutos más me hubiera dado igual, el objetivo estaba conseguido con poder correr con buenas sensaciones, recibir el apoyo de todos los amigos y conocidos me dieron ánimos y poder pasar un fin de semana con mis tías y mi novia, que se desplazaron aposta para poder animarme “in situ”.
Dejo una reflexión que me hizo mi amigo Jaime Momoreno: “Efra, no crees que deberías cambiar el, ¡si voy rápido disfruto corriendo!, por el ¡si disfruto corriendo voy rápido!”. Que nadie crea que si lo lleva a cabo va a correr más, lo que si va a hacer es disfrutar más corriendo lo mismo.”

Bueno, tras esta crónica solo me queda quitarme el sombrero, pues este carnavalero podrá disfrutar de su fiesta con la satisfacción de haber finalizado un maratón, disfrutándolo, con buenas sensaciones, batiendo su marca y enganchándose a la distancia, esa distancia que en la primavera del año pasado me dijo que no volvería a correr más,  tras finalizar la dura maratón de Madrid.

Enhorabuena y felicidades Efra, que sin duda me alegra ver que hay otro enamorado más de la maratón, y que probablemente me acompañe en algunas ocasiones, eso sí, sí le puedo seguir, pues él está llamado a hacer grandísimas marcas en la distancia de Filípides, mientras que yo creo que ya he hecho tope.

1 comentario:

  1. Kino, trasmitele a Joaquín Efraín mi enhorabuena por su segundo Maratón, por disfrutar disputandola y haciendo mejor marca.

    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar