jueves, 12 de junio de 2014

CONSEJOS PARA EVITAR LA CALOR CUANDO CORREMOS

Con la llegada de los meses estivales, llega el buen tiempo, playa, piscina, terracitas por la noche, paseos nocturnos, etc., pero todo no es positivo, pues la mayoría de los “raners”, odian la calor, o al menos, la calor desmesurada que suele hacer por nuestras tierras manchegas, por lo que todas la precauciones y medidas que tomemos para evitar cualquier riesgo relacionado con la alta temperatura es poco, pues si es verdad que la mayoría ya sabemos de qué va el tema, no estáde más recordar algunos consejos que eviten males mayores.

Como me considerando maratoniano o corredor de largas distancias, a pesar de la lesión, uno de mis objetivos soñados debería de ser el maratón más rápido del mundo, el maratón de Berlín, y seguro que lo es, pero las fechas que se celebra dicha maratón, a finales de septiembre, a mí particularmente y en la zona que vivo, es un hándicap más que debo añadir a la ya de por sí dura preparación de un maratón, la calor seca del lugar donde hago mi vida. Quiero decir con esto, que uno de los principales consejos que yo doy, es reducir el kilometraje en los meses de verano, y así, coger velocidad que nos puede venir hasta bien.
De una tacada, evitaremos los rodajes prolongados o los días duros de varias series, y los cambiaremos por rodajes más cortos a ritmo más vivo y si es apetecible, series también más cortas y en menor medida, lo que evitará el riesgo de la deshidratación o golpes de calor, pues a menor tiempo, menor riesgo.
Otro de mis consejos, sería como comenté en una entrada anterior, hacer entrenamiento cruzado, natación que apetece y además aprovechamos para disfrutar de nuestra familia en la piscina o bicicleta, que aunque también tiene su dureza, creo que es más llevadera en estos calurosos meses y podemos disfrutar de otro bonito deporte.
La hidratación antes, durante y después del ejercicio siempre es importantísima, pero obviamente en estos de meses de verano cobra mayor importancia si cabe, por lo que nosotros se la debemos de dar e sus justa medida, y si se tiene previsto hacer una salida a media tarde o anochecido es muy recomendable hidratarse muy bien durante todo el día. 
También hay que procurar cuando se salga a correr, aunque no se esté acostumbrado a llevar un cinturón con una botella de agua, o en su caso dejar repartida unas botellitas por el recorrido y si es un circuito con alguna fuente cercana en algún punto mejor que mejor, posteriormente y después de la tirada yo recomendaría que mientras se hacen los pertinentes ejercicios de estiramientos no hidratemos bebiendo a sorbos sobre un litro de bebida isotónica, pues así recuperaremos la sales minerales perdidas y la recuperación para el siguiente día será mucho más efectiva.
Otro punto también importante es la hora de salida, por supuesto que todo el mundo sabemos que la mejor es con la fresca de la mañana, pero no siempre es posible, por lo que debemos intentar salir siempre cuando el mercurio este lo más abajo, a última hora de la tarde o ya anochecido. Si no es posible hay que intentar buscar un circuito con sombra, aunque por esta zona es algo difícil.
También a la hora de elegir la ropa que nos vamos a poner, aunque parezca una tontería es importante llevar ropa clara, transpirable y amplia, ponernos una gorra y gafas de sol, pues así estaremos más protegidos de los rayos ultravioletas. Yo personalmente aunque soy de piel blanca, nunca he usado crema protectora, pero hay mucha gente que así lo recomienda para evitar quemaduras del sol, pero sí hacemos caso a la primera recomendación y el tiempo de entreno no es muy prolongado no creo que sea tan necesaria, pero sí que es otra opción.

El golpe de calor puede tener consecuencias graves sobre la salud del corredor. El calor y la humedad son los primeros factores que provocan el aumento de la temperatura corporal. Cualquier corredor debe ser capaz de reconocer los primeros síntomas de un golpe de calor (náuseas, vértigos, dolor de cabeza, desorientación, cansancio excesivo…) y parar su esfuerzo de inmediato buscando sombra.
No te duches de inmediato, la temperatura del cuerpo debe bajar progresivamente, mójate un poco y  bebe para retomar fuerzas.
El calor y el sol del verano son benéficos para el cuerpo en su totalidad, pero estos elementos naturales también pueden ser peligrosos si el corredor no toma ciertas precauciones durante su esfuerzo. Varios medios preventivos están a la disposición del corredor para protegerse de los rayos solares, evacuar o evitar la absorción de calor ambiente en exceso;  protección, hidratación constante, « climatización » del cuerpo…

Bueno estos son algunos de los consejos que, aunque seguro la gran mayoría de vosotros ya los teneis en cuenta, pero  si alguno de vosotros lo tenía olvidado os pongo esta entrada para recordarlos y sobrellevar mejor nuestro caluroso verano manchego.

1 comentario:

  1. Buena entrada Kino, la llegada del verano era para mi un gran problema a la hora de correr, me obligaba a elegir con cuidadado el itinerario, siempre terminaba cansado y con la garganta como si hubiera tragado un remache al rojo vivo, total que todo eso cambio, cuando decidí que la "salida del sol me cogiera corriendo...", tanto en invierno como en verano, desapareciendo gran parte del problema; para las otras sesiones tus consejos son básicos y obligados tenerlos presentes.

    Espero que pronto estés preparando tu próximo Maratón y tener la oportunidad de coincidir contigo.


    Saludos, Emilio Díaz.

    ResponderEliminar