viernes, 12 de septiembre de 2014

ENTREVISTA A JUAN ANDRÉS CRESPO. MARATONIANO Y TRIATLETA CON SOLERA

Hoy entrevistamos a un buen amigo, un maratoniano de los de siempre y triatleta de hace mucho tiempo, se llama Juan Andrés Crespo Aparicio, con raices membrillatas, sus padres son de nuestro pueblo, nació en Pozuelo (C. Real), tiene 42 años , casado, es padre de un hijo (Rubén),  parte de su infancia la pasó en Membrilla, sobre todo en verano, y de vez en cuando viene a visitarnos, aunque actualmente resida en Tenerife, es gran persona, atleta, maratoniano y ahora triatleta, su primer IROMAN la disputó con un tritaje facilitado por le ayuntamiento de Membrilla, y tambien a disputado algunas carreras con la camiseta del C.A. Membrilla, tiene varios logros entre los que destacamos, 3 Ironman de Lanzarote; 14 medio ironman; 25 maratones ; 4 ultra trail de montaña de 80-90 km; 3 maratones de montaña;  el resto ni me se acuerda…….


PARA ROMPER EL HIELO;
IDOLO DEPORTIVO; No soy de ídolos…..de pequeño me encantaba ver correr a El Taca (Antonio Prieto).  Más actual tuve cierta amistad con Fabián Roncero….un crack en todos los sentidos
LIBRO FAVORITO; Cien años de Soledad
ACTOR FAVORITO; Spencer  Tracy                         
VIAJE SOÑADO; Nueva Zelanda
COMIDA PREFERIDA; La paella y fiedua de mi mujer……impresionantes
CANTANTE O GRUPO MUSICAL PREFERIDO; No soy muy amante de nadie en especial.
OTRA AFICIÓN PREFERIDA; Ninguna reseñable


Como amigo tuyo que soy de la infancia se que esto del atletismo lo llevas en la sangre de pequeño, pues alguna medalla tienes por ahí en marcha atlética ¿no?. Cuentanos tus inicios.
En septiembre de 1981 hubo una carrera escolar en un colegía cercano al mío,. Al terminar llegué a casa y le dije a mi padre:”Papa, que me gusta correr”…y el lunes siguiente me estaba apuntando en la escuela de atletismo de Fuenlabrada. Allí me lo pasaba en grande,  y hacíamos todas las especialidades… pero lo que me gustaba más era correr.
Lo de la marcha es cierto (que memoria tienes). En categoría infantil me apunté a una carrera de 5 km marcha por probar y me encantó. Quedé primero en el Campeonato de Madrid cadete, y representaba a mi club en competiciones absolutas…..yo con 13 años y compartia pruebas de marcha con medallistas olímpicos y mundiales…un lujo. También participaba en pruebas combinadas. 

¿Por qué empezaste con las maratones, cuando aún no estaba el boom?
Estuve unos años que dejé de practicar atletismo, pero veía todo el atletismo por televisión., especialmente el maratón. Me dejó impactado el Maratón de las Olimpiadas de Los Angeles en 1982…ver entrar a Carlos Lopes…toda una ciudad animando….a finales de 1999 pesaba casi 100 kg y un día salí a correr y aguanté diez minutos. Me propuse hacer el Maratón de Madrid de 2000. Seis meses después de ese día estaba en la línea de salida……..sufrí muchísimo pero acabé; ahí me enganché.
¿Cómo te defines como atleta?
Atleta popular, sin más
Pasaste de fondista maratoniano con buenas marcas a triatleta de gran distancia, ¿Por qué? ¿Qué especialidad te ha dado mas satisfaciones?
En 2002 y 2003 probé algún triatlon de corta distancia por hacer algo nuevo. Nació mi hijo y me dediqué solo a correr, lo primero es lo primero y el tiempo es el que hay….En 2009-2010 decidí volver al triatlon, dejándome de los calentones de la corta distancia y me fui directo a la larga distancia.
Satisfacciones…ambas por igual. Cuando haces lo que te gusta y lo disfrutas…. es la mejor satisfacción que puedes encontrar
¿El Juanito triatleta, es igual en la vida real? Trabajador, constante y perseverante, disciplinado…
Básicamente si; creo que cada persona es como es, y eso se extrapola a todos lo ámbitos de tu vida.
Como es un día en tu vida desde que amanece hasta que te vas a dormir, ¿Cómo haces para entrenar? ¿tienes que ajustar mucho el tiempo para tu trabajo y familia?
Primero y más importante, para poder entrenar tengo que dar las gracias a mi mujer Reyes, y a mi hijo Rubén, que me entienden y lo respetan; ella también hace deporte y sabe lo que conlleva.
Normalmente a las 7:30 en pié, y llevo a mi hijo al colegio. Luego a entrenar, lo que toque y/o apetezca…como temprano y a trabajar.
¿Cuál ha sido tu mayor alegría o mejor recuerdo de tu ya larga vida atlética, y deportiva y por el contrario, tu mayor decepción en esto del atletismo o el triatlón?
Alegría: Cuando era un chiquillo, mi padre me llevaba y traía a muchos sitios para poder correr, casi disfrutaba más que yo; el día que le dije que lo dejaba fue una gran decepción para él. Cuando volví a correr e hice mi primer maratón, en la Puerta del Sol escuché “Vamos Juanilloooo”. Era él animándome con los puños en alto, no me lo esperaba, se presentó por sorpresa. La cara de felicidad que tenía no se me olvida. Alguna lagrimilla se me escapó.
Recuerdo: En maratón por supuesto el primero, y la entrada al estadio olímpico de Helsinki, mítico, diciendo mi nombre fue impresionante. Tambien entrar por la Puerta de Brangdenburgo  en Berlín fue muy emotivo.
En triatlon cruzar  la meta del Ironman de Lanzarote……doctorarse en la catedral es muy muy especial.
Decepción? Ninguna……esto es una afición y ya es sacrificada y dura como para tener decepciones. Con el tiempo se aprende a valorar más el disfrutar que el conseguir una marca o un puesto, eso es secundario
¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?
Pensaba tener un otoño/invierno tranquilo, pero me he liado y será movidito, con los platos fuertes de Teide Xtrem en octubre  y el Maratón de Tenerife en su primera edición cuatro semanas después. En 2015……ya se verá….puede haber sorpresas.
Los que te conocemos de sobra sabemos de tu grandísima calidad como atleta y triatleta, pero, ¿tienes alguna espina clavada por  haber estado  cerca  de algún objetivo y no poderlo conseguir? O por el contrario ¿Crees que has cumplido con todos tus objetivos?.
Bueno eso de grandísima calidad……discrepo, soy un popular y del montón….Creo que lo mejor está por llegar. Afortunadamente sigo progresando y tengo margen de mejora. Todavía puedo codearme con los jóvenes jejejeje….y en mi categoría cada vez hago mejores puestos.
La disciplina que has elegido  ahora es una de las más completas y difíciles pues tienes que nadar, rodar y correr bastante bien ¿Qué especialidades por orden se tan dan mejor y por que?
Lo mejor que tengo sin duda es el fondo. Aunque parezca una broma, yo siempre digo que soy competitivo a partir de la tercera hora de carrera.
Por especialidades, la carrrera es la mejor, por años practicándola y por lo que comenté antes; casi al mismo nivel el ciclismo, sobre todo en circuitos duros. Lo peor sin duda la natación; esta disciplina es pura técnica, y sino se aprende de niño luego es muy difícil.
¿Dinos si tienes club y algún entrenador?
Mi club es el Club Triatlon Candetlón, de Candelaria (Tenerife) que es donde resido. No tengo entrenador
Aunque vives en las islas de sobra sé que sigues el atletismo de Membrilla y alrededores, ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Felicitaros, de verdad, tanto a los populares como al club con sus categorías inferioes…recuerdo hace quince años cuando salía a correr por Membrilla y estábamos yo y mi sombra, y ahora sois tropecientos los que practicáis atletismo. Bravo
Aunque seguro que conseguirás aún mas cosas importantes ¿Cuál es tu sueño en esto del atletismo o triatlón?
Poder seguir practicándolo muuuchos años más.
¿Cómo ves el triatlon a nivel popular?  ¿Y a nivel nacional de élite?
Este deporte ahora mismo está en plena expansión y de moda, y eso es muy bueno. Y como todo lo que está de moda, atrae a mucho “friki”., el popularmente denominado “flipatleta” jejejeje
A nivel élite, tanto en distancia olímpica como en larga distancia estamos en la élite mundial, con Javi Gómez Noya a la cabeza, todo un ejemplo en todos los sentidos.
Por último, ¿Qué te gustaría contarles a tus nietos cuando seas un abuelillo respecto a este bonito y difícil deporte?
El poder trasmitirles lo que disfruté con ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario