martes, 30 de septiembre de 2014

ESTE FIN DE SEMANA TAMBIÉN FUERON NOTICIA LOS/AS ATLETAS MEMBRILLATOS.

Este fin de semana ha sido un fin de semana menos ajetreado del que nos tienen acostumbrados los atletas populares membrillatos, pero no ha sido un fin de semana que haya  pasado desapercibido, pues hemos recibido la gran noticia de que nuestro Manuel Jimenez ha vuelto a la competición con todas las garantías y volviéndose a sentir corredor, ganando una milla urbana en tierras alicantinas.
También Ascensión Cano haría podio en la carrera celebrada el sábado en Ciudad Real, siendo segunda en la prueba celebrada con motivo de los Ángeles Custodios.
Además de estos dos atletas, varias mujeres de nuestra localidad se dispusieron a correr una carrera benéfica, “dedicada exclusivamente a la mujer”, el domingo pasado en Ciudad Real, donde bajo una lluvia intensa, unas 1.100 mujeres de las 1.850 inscritas, teñirían de rosa las calles de la capital sobre un recorrido de 4 kilómetros.
Manoli, Tere, Ángela, Rosa, Trini, Ángeles…, y unas cuantas más estuvieron presentes en esta carrera, aportando su granito de arena en una carrera solidaria en beneficio de la asociación AMUMA, siendo las representantes locales en esta carrera que aparte del motivo benéfico ya comentado, hizo que nuestras féminas se lo pasasen en grande durante todo el recorrido.

El domingo que viene se celebrará el último medio maratón de la trilogía en Alcazar de San Juan, donde los nuestros, seguro, vuelven a ser protagonistas.

domingo, 28 de septiembre de 2014

REENCUENTRO DE MANUEL JIMENEZ CON LA COMPETICION Y LA VICTORIA

Este pasado domingo día 28 se disputaba en la localidad Alicantina de Pilar de la Horadada la XVII edición de su milla urbana que se celebra con motivo de sus fiestas patronales.
Hasta allí Manuel Jiménez representando  al club atletismo Membrilla se desplazaba para disputar esta prueba que tantos éxitos le dio la temporada 2014. El motivo del viaje no era otro que reencontrarse con las buenas sensaciones después de 18 meses de lesión que ya podemos decir que está prácticamente superada. 
La temperatura y el circuito geniales, una participación también muy numerosa ya que la carrera en la que participaba Manuel eran 32 atletas veteranos los que  tomaban la salida, había tres categorías A desde 35-44años B desde 45-54 y C desde 55 en adelante. El principio fue lento y Manuel ya  cuando se llevaban 200 metros recorridos decidió tomar la iniciativa para que la carrera fuese viva cuando llevaba 600 metros otros dos atletas se animaban a acompañar a Manuel hasta que por el paso del kilómetro nuestro atleta veterano decidió tirar hasta el final y no fue hasta a falta de 300 metros cuando se quedó solo en cabeza, consiguiendo entrar  victorioso no solo de su categoría sino de la carrera.
 
El tiempo marcado 5´19 segundos, aunque la distancia medida por varios GPS. Marcaban 1710 metros en vez de los 1609 que es la distancia oficial. El tiempo y los metros es lo de menos Manuel volvió a reencontrarse con la victoria y sobre todo con buenas sensaciones.


sábado, 27 de septiembre de 2014

¿SOLO O ACOMPAÑADO?

Esta cuestión la tengo muy clara en mí caso, si no fuese el dicho de “sobre gustos, colores”, pues hay gente que piensa lo contrario que yo, incluso he tenido alguna conversación sobre este tema, donde chocaban las dos posiciones y que me ha dado la idea para escribir esta entrada y así vosotros también poder opinar y tener vuestro punto de vista.
Cuando hace ya algunos años retomé esto que hasta hoy me tiene enganchado, las carreras populares de fondo, comencé con la intención de dejar de fumar, como en otras ocasiones, el salir a correr me ayudaría. Poco a poco empecé haciendo kilómetros, cada vez más, hasta conseguir superar los 10 kilómetros sin pararme y por supuesto cada vez aumentaba más el ritmo.
Yo soy un enamorado de los datos estadísticos, (tiempo, kilómetros, medias de ritmo, medias de ritmo cardiaco…), y desde prácticamente el principio de mi vuelta debía saber mi ritmo, mi tiempo, los kilómetros, entonces no disponía como ahora del Garmin y lo hacía con un recorrido previamente medido.
Con esta previa contada, me meto en faena, pues al año y pico de ese comienzo disputé y disfruté de mi primera maratón, que sería en Sevilla, los entrenamientos los hice prácticamente todos en solitario, menos alguna vez que otra que me acompañaba alguien. El objetivo no era otro que finalizar dicho maratón, pero gracias a la compañía de mi amigo Manuel, no solo lo finalizaría, sino que conseguiría el gran objetivo de bajar de las 3 horas, y desde entonces me di cuenta de la importancia de ir acompañado, sin duda, sin esa compañía no hubiese logrado ese gran objetivo y seguro que no hubiese disfrutado tanto.
Hay muchos ejemplos como el mío, no solo para finalizar una competición en un tiempo marcado, sino para ganar carreras, para hacer mínimas, etc., las liebres, que así se llaman en España, hacen una labor importantísima para la consecución de objetivos. Ahora bien, como me decía mi colega, hay que tener piernas para seguir a dicha liebre, esto no es ciclismo que puedes ir a rebufo y reservarte hasta un 37% de la energía.
Es cierto que cuando uno no puede y no le van las piernas ni el corazón la “ayuda” es casi inútil, pero cuando estas en el límite, los ánimos y el saber dirigirte el ritmo de una liebre es fundamental.
No hablemos de entrenamientos, rodajes, series, cuestas…, es mucho más ameno ir con compañía, parece que se pasa el tiempo y los kilómetros mucho más rápido. Si es verdad que en contrapartida no puedes disfrutar de lo que a mi amigo le gusta, el correr en soledad, sentir el cuerpo, escuchar cada zancada, la naturaleza, alejarte de tus problemas o pensar en ellos para darle solución, no ceñirte a un horario de quedada con alguien etc., en carrera nadie va a forzar tu ritmo y no serás esclavo de un ritmo que te imponga ese compañero o liebre, sino el que por sensaciones a ti te apetezca ese día…, vamos que todo esto, bien puede ser el otro plato de la balanza.

Mi opinión como he dicho al principio la tengo clara, como creo que la grandísima mayoría de los corredores, aunque he de reconocer que hay días que apetece mucho salir solo y desconectar en soledad, pero siempre de que tengo oportunidad, y aunque sea un deporte individual, se practica mucho mejor acompañado. 
¿Y vosotros que opináis?

miércoles, 24 de septiembre de 2014

AUN QUEDA MUCHO

El domingo pasado  me enfrenté a mi segunda media maratón tras el parón, fue una prueba ya un poco más en serio para comprobar mi estado de forma, muy lejos de antaño, pero que poco a poco iré puliendo hasta por lo menos intentar acercarme a las marcas que hacía allá por el mes de enero, por lo que estoy viendo, no será nada fácil y creo que necesitaré más tiempo del que yo creía, pues un buen estado de forma se tarda mucho en coger, y muy poco en perder.
Era la media maratón de Puertollano, en la que ha sido mi sexta participación, donde a pesar de cambiar varias veces el recorrido sigue siendo una media dura, quizás la más dura del circuito, y donde durante estas seis participaciones he tenido luces y sombras, pues prácticamente siempre ha estado ligada a la preparación a un maratón.
Comencé con la intención de marcar un ritmo próximo a 4’15”, e intentar bajar de la hora y media, por lo que no debía dormirme, también esperaba no tener molestias en mi tobillo pues últimamente querían aparecer y tenía mis miedos.
Los kilómetros fueron pasando y el ritmo rondaba 4’12” en la primera vuelta del circuito de 7 kilómetros, al que había que dar 3 vueltas, la primera parte del circuito, junto con su subida era la más dura, luego los últimos eran muy favorables y rápidos por lo que era muy difícil mantener un ritmo uniforme.
En todo momento fui adelantando corredores, a pesar de que el ritmo no aumentaba mucho, eso me animaba pues no iba muy sobrado y noté la falta de ritmo y fondo, incluso tuve momentos de molestias en mi tobillo por lo que no tenía todo conmigo.
Ya la última vuelta sufrí mucho en la primera parte del circuito pero como lo favorable eran los últimos kilómetros me crecí y logré finalizar a un ritmo de 4’09” de media, con un tiempo de 1:27:43, corriendo de menos a más, pero sufriendo más de lo deseado, pero es que el tiempo previsto al inicio se vio aumentado en 6” el kilómetro y quedó claro que aún queda mucho, pero como soy joven y no tengo prisas…

Tras esta media maratón mis pensamientos sobre el próximo objetivo se han aclarado algo y quizás a finales de año me atrevo a correr de nuevo un maratón, pero no es definitivo pues las molestias aún siguen aunque, es verdad, cada vez menos y también debo adaptarme a las plantillas, empezar a entrenar asiduamente y hacer más kilómetros semanales y entonces se verá cómo reacciona esta lesión, que como casi todas las lesiones es “cansina”, y la verdad que está pudiendo con mi paciencia, la próxima carrera será otra media maratón, esta vez en Alcázar de San Juan, a ver si poco a poco vamos entrando en la rutina anterior a la lesión, pues se pasa regular en el dique seco.

martes, 23 de septiembre de 2014

DOS DE TRES. CRÓNICA DE LA MEDIA MARATON CIUDAD DE PUERTOLLANO

Otro domingo más los atletas populares de Membrilla se desplazaron a hacer lo que les gusta, correr, esta vez fue a la localidad minera de Puertollano, donde se disputaba la XII edición de la Media Maratón Ciudad de Puertollano, disfrutando de una buena mañana para la práctica de este deporte.
Marcada es media maratón por la vendimia, algunos de nuestros atletas no pudieron asistir y otros compaginaron el día, por la mañana más de 21 kilómetros por la tarde a vendimiar.
A las 10 de la mañana se dio la salida con muchos atletas portando camisetas y pegatinas de NO al cierre de la empresa ELCOGAS, y 14 membrillatos se dispusieron a recorrer los 21.097 metros, intentando disfrutar del recorrido a un circuito de 7 kilómetros al que se le tuvieron que dar tres vueltas, catalogada esta como la media maratón más dura de las que se disputan en el circuito.
A pesar de la dureza del recorrido, a pesar de estar estos últimos días vendimiando y tener que ir por la tarde a seguir con la corta de la uva, Manoli Ruiz Valdepeñas hizo un carreron, con marca personal incluida, bajando esta en más de 2 minutos, y es que los entrenamientos que hace Manoli le debían esta marca y esta actuación, pues con un tiempo de 1:26:44, en un recorrido duro y bien medido se demostró y nos demostró su valía, dándonos a entender que su tope aún esta por llegar. Fue la segunda mujer en entrar en meta y ocupó la posición 68 de 517 llegados a meta, sin duda una sobresaliente actuación, felicidades Manoli.
El segundo membrillato en cruzar la línea de meta aun minuto de Manoli, fue Joaquín Lozano, que poco a poco va recuperando sensaciones, aunque las molestias de su lesión aún no remiten totalmente.
Maria José Jimenez, llegaba eufórica a meta tras la buena carrera realizada y confirmando así que la media maratón de C.Real-Torralba no fue causalidad, su tiempo 1:32:14, ocupando la segunda plaza de la categoría senior.
Narciso Arroyo, 1:32:40, llegó pisándole los talones a Mª José, dándolo todo como en cada carrera, y cogiendo sensaciones para su próximo objetivo la Quixote Maratón.
Víctor Rodriguez consiguió entrar en 1:33:00, que como siempre estas carreras le sirven de entrenamiento de volumen para sus objetivos venideros.
Pedro Moraleda también va cogiendo poco a poco buenas sensaciones y seguro que pronto lo veremos en sus tiempos, aunque este no esta nada mal pues completó el recorrido en 1:34:01.
Ascensión Cano conseguiría la segunda plaza en su categoría, con un tiempo de 1:34:38.
Tomás Bautista le seguiría muy de cerca, parando el crono en 1:35:08, debiendo hacer este por la tarde la segunda jornada, como si de un duatlón se tratara, pues le esperaba el tranchete.
Manoli Morales, fue otra afectada por la vendimia, pues a la falta de entrenamientos se le añadió el cansancio acumulado, pero esta valiente corredora fue capaz de finalizar en un tiempo de 1:37:00, siendo esta vez cuarta de la categoría, pero sumando unos puntos importantes para la clasificación final del circuito.
Francisco Arias, hizo de esta carrera un entrenamiento pues su objetivo principal al igual que Narciso es la Maratón de Castilla-La Mancha, y finalizo en 1:41:29, sumando un buen rodaje de calidad.
Francisco Muñoz, venia con las ideas claras, a disfrutar de una carrera, a pasar el domingo haciendo este deporte que le gusta tanto y marcando el crono que tenia previsto, dejándolo en 1:47:16.
Ángeles Lozano, hizo una buena carrera de menos a más y disfruto como siempre ella sabe, el crono que para ella es lo de menos fue bastante bueno pues cruzo la meta en 1:54:43.
Mateo Paz, a pesar de ser el día de su onomástica no tuvo su mejor actuación y al final sufrió más de lo debido, pues los cuerpos no siempre están igual y no pudo celebrarlo como a él le hubiese gustado, su tiempo 1:55:38.
Y Tere Ballesteros que finalizó con un tiempo de 2:01:19, tampoco tuvo su mejor actuación y sufrió los últimos kilómetros pero logró subir a lo mas alto del cajón en su categoría.

Después lo celebramos con una comida de confraternidad, esta vez, migas, donde pasamos una buena sobremesa contando nuestras batallitas y cambiando opiniones sobre el tema que nos une y otros muchos.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Crónica de la carrera de Cozar y Herencia

El sábado 13 de septiembre tenia lugar en Cozar con motivo de sus Ferias y Fiestas su carrera popular a la cual se desplazaron 4 atletas de Membrilla, los cuales subieron al podio repitiendo tanto en masculino y femenino los puestos. Es decir Ismael Quiñones en su primera prueba tras el merecido descanso veraniego tan solo sucumbió ante el tomellosero Pablo López, quedando detrás de ambos Pedro Román Romero por lo tanto 2º y 3º clasificado al igual que en categoría femenina en la que se proclamo vencedora Gema Arenas, quedando detrás suya Mª José Cano y muy cerca de ella Manolo Ruiz.
Al día siguiente, es decir el domingo por lo mañana la tradicional carrera popular de Herencia, a la cual se presentaron Mª José y Manoli, invirtiendo en este caso la clasificación, imponién
 dose Manoli Ruiz demostrando estar mas rodada que Maria José.

En esta prueba también hizo podio, ganando su categoría Ascensión Cano.

FUENTE; C.A. MEMBRILLA

sábado, 20 de septiembre de 2014

CARRERA DE LA MUJER,TRIATLON DE LA MUJER? QUE ESTA PASANDO?


El otro día en el telediaro he escuché la noticia de que a pesar de los éxitos deportivos de la mujer en España, (últimamente muchos e innegablemente mejores que los de los hombres),  el sexo femenino solamente gestiona 3 federaciones deportivas de las 66 que hay en España, por lo que está claro que la igualdad  aquí no existe y por supuesto no estoy de acuerdo.
Dicho o escrito esto, creo que todos debemos luchar para que esto cambie, y la mujer esté donde se merece, y haya una igualdad que creo merecen, pero eso, “igualdad” no discriminación positiva, y digo esto que me viene a colación de la próxima carrera de la mujer que se celebrará el domingo día 28 de septiembre, esta vez en Ciudad Real, donde participará mi señora esposa y no podré acompañar, y que siempre me ha llamado la atención, pues creo que en estas carreras hay discriminación hacia el otro sexo y no hay igualdad, tanto por lo que todos tenemos y debemos luchar.
Hace unos días, leí en un foro casualmente una declaración de una chica gallega que viene a corroborar lo que yo pienso, por lo que he copiado el texto de dicho foro y lo pego, para que el que quiera o la quiera leerlo que lo haga, pues es una protesta a estas carreras discriminatorias, y dice así…;
 “Y aquí va mi último cartucho,SÍ , la “traca de barraca” lo único que puedo hacer desde mi humilde posición y es que no lo entiendo y me entristece ver que la sociedad no solo no ha avanzado si no que ha involucionado a lo largo de los años. Simplemente NO PIDAS PARA TI LO QUE TÚ NO DAS A LOS DEMÁS, es tan sencillo como eso, quieres que te traten como igual pero solo cuando te conviene, tenemos que decidirnos de una vez a acabar con la segregación por sexos,no apoyéis la discriminación sexual femenina que nunca nos ha hecho ningún favor... todo lo contrario,ha potenciado más la desigualdad. Podéis disfrazarlo como queráis: “fiesta de chicas” “pink party” o “ miss camiseta sudada” pero en realidad es lo que es LA CARRERA DE LA MUJER? Que triste... acaso habéis pensado alguna vez que fuera al revés? Os gustaría que sólo por ser mujer no pudierais inscribiros en una carrera y ahhhh que bonito!! pero si podríais ir a animar...claro....
Cuando quieres formar parte del pastel,no puedes coger solo la parte que mas te conviene... por que? Pues porque pierdes todo el criterio y lo peor es que sin darte cuenta actos asi influyen en otros.
Si te gusta correr,te gusta hacerlo con gente que comparte tu afición,tus valores,tus retos,tus objetivos,independientemente del sexo y te lo digo a ti...si TÚ que anteayer estabas compartiendo y criticando en el "feisbu" un articulo que ponía que el Estado daba subvenciones a colegios concertados que segregaban por sexos,aun recuerdo la noticia...y el domingo llevas a tus hijos a que te animen a la carrera de la mujer asi....educación....predicando con el ejemplo... que los niños son muy listos.....mas de lo que creemos: MAMI PORQUE NO CORREN CHICOS?- AY TOMASITO ES QUE ES LA CARRERA DE LA MUJER,ES SOLO PARA CHICAS que harán al dia siguiente en el recreo?
Y ojo...que me parece muy admirable el trabajo que están haciendo desde muchos clubes y entidades deportivas por fomentar esto del running pero vuestro llamamiento es solo para mujeres? acaso no hay chicos principiantes? Acaso solo las mujeres acuden cuando es una actividad solo para chicas? Me niego a creerlo, me niego a dar la razón a esos que antaño decían que eramos el sexo débil ME NIEGOOOOOOOO por que no haceis un llamamiento con el objetivo de una carrera (me niego tambien a llamarla mixta)...una cualquiera SÍ la distancia es perfecta ...un 5000 porque tiene que ser una carrera para chicas?

Ah NO perdón que se me olvidaba la causa solidaria ...efectivamente una parte (minima) de la inscripcion va destinada a la Asociacion contra el Cancer de Mama y evidentemente sería descabellado que se llamara asi CARRERA SOLIDARIA CONTRA EL CANCER DE MAMA y que se pudiera inscribir toda persona que quisiera.... porque claro....por desgracia el cancer de mama solo lo padecemos las mujeres (aunque realmente tambien lo padecer un porcentaje minusculo de la población masculina) por eso solo pueden correr chicas...casi todos ….lamentablemente conocemos algún caso o lo hemos tenido muy cerca en amigas o familiares pues yo voy a hablar por el que yo conozco: esa chica cuyo marido lloraba cuando ella no estaba en casa y se desmoronaba a escondidas temblando solo con la posibilidad de perder el amor de su vida y de que sus hijos se quedaran huérfanos, esa chica...cuyo padre daria todo lo que tiene y vendería todo para darle el mejor tratamiento, que su hija no sufriera ni un solo minuto....hermanos y amigos SI HOMBRES al igual que su madre y amigas estuvieron a su lado pero ellos no pueden correr con ella para reconocerle su esfuerzo para celebrar su recuperacion . NOOOO, no pueden PORQUE SON CHICOS.
EN FIN para que preocuparse?.....despues de la carrera todo seguirá igual....indiscutiblemente...IGUAL.
Pero yo..una chica cualquiera a la que nadie hace caso y con muy poco poder de convicción seguirá año tras año igual gritando los mas fuerte que pueda para acabar con estas trapalladas que se inventan y jamas acudiré a una carrera de la mujer ,triatlon de la mujer ni "rosismos varios" ni jamas formare parte de un club o de una actividad "Solo para mujeres"
impongo una medalla a todo el que se lo haya leido entero   ajajajajajajaj”.



¿QUE OS PARECE?

jueves, 18 de septiembre de 2014

Guía de zapatillas para correr rápido (primera parte)

Ligeras, rápidas, planitas, bajitas, respondonas, transpirables… Son adjetivos comunes en las pruebas a fondo que hacemos a las zapatillas voladoras que pasan por los pies de los probadores de ForoAtletismo y a las que tratamos de exprimir todo lo que podemos para contaros con todo lujo de detalle cómo son, cómo se comportan, en qué destacan o flaquean, etc.

LEER MAS...

miércoles, 17 de septiembre de 2014

JUAN ANDRES CRESPO, SE PONE A PUNTO PARA LA TEIDE XTREME Y NOS LO CUENTA.


El pasado domingo se disputó el Triatlon Isla Baja, en el municipio de Garachico, Tenerife. Distancia olímpico sin drafting. Algo más de 220 participantes.
No suelo participar en triatlones de corta distancia, pero al ser sin drafting y muy bien organizado, decidí hacerlo.


A las 08:30 de la mañana se da la salida. La parte de la natación que se realizaba dentro del muelle el agua estaba en buenas condiciones, pero a mar abierto ya era otra cosa, cosa normal en esta parte de la isla. He mejorado en el agua, aunque sigo con el “pero” de hacer muchas eses....me cuesta orientarme. Salgo del agua en medio más o menos.
Entro en boxes, me quito el neopreno, y al ponerme las zapatillas de la bici.....zas.....me quedo con la rueda del cierre de la zapatilla derecha en la mano; ¿y ahora qué hago? Consigo apretar un poco a mano lo que queda de cierre, cojo la bici y salgo. He perdido un par de minutillos, pero consigo salir. Me cantan puesto 122.


Como siempre, toca empezar a remontar. Circuito a dos vueltas de 20 km cada una, con cinco repechitos bastante majos. Le damos duro y seguimos adelantando, pero “joer” como anda la gente...
Comentario aparte es el de chupar rueda.....teóricamente no se puede, pero la realidad es otra; se lo comento un par de veces a los jueces que mire el grupo que llevo detrás......pero bueno.Acabo la bici, sobre 65 más o menos, 1h 10 minutos, y me pongo a correr. A 4 min/km desde el primer kilómetro, se van pasando y sigo al mismo ritmo. Hago los 10.000 metros en 40:20 minutos, terminando el 49 en la general y octavo en la categoría de veteranos.
Contento a medias, pero, como siempre, lo mejor es la post carrera jejejeje
Ahora, tres semanitas y al Teide Xtreme.....Rock and Roll del bueno....

martes, 16 de septiembre de 2014

I DUCROSS DE VILLAR DEL POZO, SUMANDO EXPERIENCIAS

El domingo pasado se celebró en la población de Villar del Pozo el primer “Ducross”, organizado por el “TRIJOTE SERIES”,  se trataba de una prueba que constaba de un primer tramo a pie, donde había que dar dos vueltas a un circuito de 2.800 metros, total 5’6 kilómetros, con una subida a la dura cuesta de la ermita de la Virgen de la Blanca, posteriormente hacer la transición y coger la bicicleta de montaña y recorrer por las cercanías del faraónico aeropuerto apenas utilizado y ahora cerrado y también por los cerros de Villar del Pozo unos 18 kilómetros, de nuevo se llegaba a las inmediaciones de la piscina municipal, una nueva transición y se daba otra vuelta al circuito anteriormente citado corriendo.
A las diez de la mañana estaba programada la salida por lo que había que madrugar, pues los casi 100 kilómetros que distan Membrilla de esta pequeña localidad había que recorrerlos y a las 8 de la mañana nos pusimos en camino, mis queridos hijos, Ángela, mi mujer y yo.
A las 9 de la mañana ya estábamos allí, hablando con algunos compañeros del circuito y conocidos de otras localidades, incluso Juan Cano, presidente del C.A. Membrilla, preguntando detalles e instrucciones pues esto de ser novato en estas lides son todo preguntas.
Hace unos 35 años, estuve en esta pequeña localidad, sería la primera vez que saliera a competir fuera de mi pueblo y es que con 8 años fuimos allí, a disputar el campeonato escolar provincial de cross, donde recuerdo que quedé 6º y primeros por equipos, aún recordaba algunas cosas, como la cuesta que subía a la ermita, ahora asfaltada, el colegio y el campo de futbol donde estaba situada la meta, que actualmente está lleno de malas hierbas, que tiempos...
Tras recoger el dorsal, ponerme el “tritaje” de 42195.es y calentar un poco, el alcalde de la localidad dio la salida, ritmo controlado al principio pues no sé cómo podía responder con los pocos entrenos y menos a ritmos altos, de menos a más finalice la primera transición a un ritmo bastante mejor de lo inicialmente pensado, pues el garmin me marcó a 4’ el kilómetro por lo que el tiempo fue de 21’41” cuesta incluida, aunque faltaron unos 200 metros según el aparato para los 5600 metros programados.
La transición fue lenta pues me confundí de calle de donde estaba la bici y la poca experiencia me hizo perder algunos segundos más de la cuenta, recorrimos el pueblo y cruzamos la carretera dirección a las inmediaciones del aeropuerto por caminos rurales, ahí me di cuenta que mi adaptación a la bici de montaña dista mucho de la que tengo en la bici de carretera pues en ningún momento fui cómodo a pesar de ser un recorrido de inicio llano y sencillo.
Me pasaron algunos participantes pero llegando a la terminal del aeropuerto encontré el golpe de pedal y me fui sintiendo más cómodo, tanto es así que agaché la cabeza y me puse como loco a pedalear sin darme cuenta que me había equivocado pero no me percaté pues no fui yo solo y a pesar de ir un poco mosca y preguntárselo a mis dos compañeros que llevaba detrás me dijeron que creían que íbamos bien.
Ya por el kilómetro 14 comenzó una subida pedregosa, donde al cambiar de piñones se me salió la cadena en plena subida y con un ritmo bastante alegre, al arrancar de nuevo después de poner la cadena el gemelo izquierdo se me bloqueó por lo que tuve que estirar y luego seguir de nuevo a buen ritmo, pues las subida en la bici se me suele dar bien.
Cuando el GPS marcaba los casi 20 kilómetros llegaba al box, total un kilómetro y medio más de regalo, a una media de 24 km/h, rápidamente dejé la bici y casco y me puse a correr, notando al principio una flojera que dicen habitual, esta vez recorrí la vuelta a un ritmo de 4’22”, se notaba la falta de fondo, pero no quise forzar pues se trataba de disfrutar y no de llegar extenuado, mi familia me esperaba, Jorge grabando en video, Ángela cámara de fotos en mano y Virginia gritando y ofreciéndome su mano para entrar en meta.
Al final la posición 34 en 1h22’03”, que es lo de menos, pues probé una modalidad casi nueva, digo casi pues hace 4 años corrí en una similar, comentando con los participantes me dijeron que no fuimos nosotros solos lo que nos confundimos e hicimos unos metros más, pero bueno eso tiene ser novato.

La mejores conclusiones que puedo sacar es que a ritmos ya altos las molestias del pie son mínimas, eso sí, aun me queda mucho para llegar a coger la forma que tuve antaño, y hacer grandes tiradas, pero disfruté de una mañana en compañía de mi familia haciendo algo prácticamente nuevo y que es otra variante de esto del atletismo, aunque sigo pensando que mucho me tiene que gustar una variante de estas para separarme de la maratón que sin duda me tiene enganchado.