sábado, 2 de mayo de 2015

UNA MARATÓN NO ES LA SUMA DE DOS MEDIAS MARATONES

Con la celebración del maratón de Madrid, retrasmitido por la cadena nacional teledeporte, los comentaristas especializados en este deporte, hicieron algunos comentarios que me llamaron la atención, y que me han decidido a escribir estas líneas en mi blog para opinar y que opinéis al respecto.
Como casi todos sabréis, este maratón fue un maratón pasado por agua, un maratón en el que estuvo lloviendo desde el primer metro al último, por el contrario la temperatura no fue demasiado baja y gracias ello fue algo más llevadero si cabe. Con las circunstancias meteorológicas así, el comentario acertado fue de que podía haber desfallecimientos por la deshidratación, si por la deshidratación, pues como la temperatura no era demasiado baja,  la perdida de líquido podía ser un hándicap, pero con la lluvia esto no sería perceptible por lo que los atletas corrían el riesgo de no darse cuenta de este motivo y no percibir dicha circunstancia, por lo que seguro que más de uno se saltó los avituallamientos líquidos con el mencionado riesgo de deshidratación, así pues este comentario acertado creo que nos puede valer para todos en situaciones similares y seguro nos ayudara en futuras competiciones y entrenos.
En el siguiente comentario, y este también estoy totalmente de acuerdo, fue cuando estaba finalizando esta maratón la primera mujer, Mónica Jepkoech  con un tiempo de 2:33:42, y donde ya adentrados en la recta del retiro, adelantaba a un corredor español, que acreditaba una marca en media maratón de 1 hora y 7 minutos, por lo que se daba a entender que media maratón no es maratón, pues la regla de tres o las matemáticas aquí no funcionan, como tampoco lo hacen en un 800 y un 1500.
La verdad es así, nada tiene que ver tener una buena marca en media maratón para que te asegure hacer una buena marca de iguales características en maratón, una maratón no es la suma de dos medias maratones, el maratón, la maratón, es una distancia donde desconoces como puede reaccionar el cuerpo.
Personalmente puedo decir que conozco a muchos corredores populares de mi nivel que en un 10.000 ó en un medio maratón, tiene mucho mejor marca que yo, pero que en la distancia reina les cuesta bajar de las 3 horas, y no digo yo que no lo puedan hacer, simplemente es lo que se entrena, pues si tu objetivo es el maratón, por lo general sueles entrenar distancias largas a ritmos menores, pero son los que te dan el fondo para los 42 y pico, sin embargo si por el contrario estas acostumbrando el cuerpo a correr distancias menores y mucho más rápido, tus piernas rendirán mejor en menos kilómetros, y esto no solamente pasa en los corredores populares, pues el recordman de media maratón, KenisaBekele,  tiene su actual marca en maratón muy lejos del record del mundo de Kimetto, por lo que aparte de la genética y morfología de cada corredor, está en lo que cada persona incida más.
Otro comentario también relativo a este tema, fue respecto a que las mujeres, que normalmente, se adaptan mejor a la distancia reina que los hombres y que no tienen tanta diferencia de ritmo entre correr una media maratón y un maratón, cosa que creo que también llevan su parte de razón, pues aunque no sea una cuestión  probada, creo que es evidente que el sector femenino, y siempre hablando generalmente, se adapta mejor que los hombres a dicha distancia, quizás sea también por su fisonomía.

En general fue una retransmisión entretenida, pues el final, sobretodo el de las féminas estuvo muy emocionante hasta el final y los comentarios siempre iban encaminados a ilustrarnos mas si cabe sobre este bonito deporte y esta su distancia reina.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo contigo. No podía ser de otra forma, ambos sabemos de que va esto de la maratón, y aún así le seguimos teniendo un gran respeto

    ResponderEliminar