viernes, 5 de junio de 2015

DE SER CAMPEONES..., ... A LA NADA, EN TAN SOLO UN AÑO!!!!


Si el año pasado en este mismo blog daba la grata noticia y crónica de un éxito de las escuelas deportivas de Membrilla, ( http://membrilladeportiva.blogspot.de/2014/05/las-escuelas-deportivas-de-membrilla.html), este año será todo lo contrario y creo que como siempre “el que paga el pato”, son los buenos aficionados al atletismo que ven como el futuro de este potente deporte local se diluye igual que un azucarillo en una infusión caliente, como anteriormente se diluyeron otros deportes y ahora tanto trabajo cuesta enderezar.


Este domingo pasado también se celebró en Miguelturra la segunda y definitiva jornada del Campeonato Provincial de Promoción Escolar de atletismo, donde los atletas participantes son los de categoría alevín y los de primer año de la categoría infantil y donde las escuelas deportivas de Membrilla defendían título en categoría masculina e intentarían mejorar la 7ª plaza lograda el año pasado.
Este año no hubo opción, las escuelas deportivas de Membrilla no consiguieron reunir los suficientes atletas para completar equipos, ni en femenina (a pesar de si hacerlo en la primera jornada), como en masculina, y no solamente eso, sino que tan solo hubo dos atletas masculinos y uno femenino, por lo que esta vez no pudo repetirse el éxito del año pasado y anteriores donde los chavales de nuestro pueblo solían estar en lo más alto del podio y las chicas logrando igualmente buenos puestos con grandes actuaciones.
De sobra sé que no es una noticia para publicarla, ni por cosechar grandes resultados, ni por tener una gran participación, es una noticia que pasaría desapercibida, pero no quiero dejar en el tintero mi opinión al respecto, pues como gran enamorado al atletismo que soy, me duele que un pueblo con tanta tradición atlética y de la que solemos presumir, no tenga chavales para completar equipos para una competición de este calado.
He de decir que este año ha cambiado la gestión de las escuelas deportivas de atletismo, dejando de hacerlo el C.A. Membrilla y gestionándolo directamente el ayuntamiento, que es el que contrata al monitor o monitores y estos conjuntamente con el coordinador de deportes se encargan de todo lo relacionado con competiciones, cursos, horarios, entrenamientos, viajes y demás.
Quizás sea una mera coincidencia y esto sea “cíclico” como una vez escuché decir,  pero en mi opinión cuando una cosa funciona hay que dejarla o sino corres el riesgo de que no funcione y te salga el tiro por la culata, claro que al que no le gusta este deporte le importa bien poco. He sido testigo, este invierno, como los chavales no disponían de la tienda o caseta que el club le proporcionaba en años anteriores para cambiarse o simplemente dejar la mochila, a pesar de que a veces la climatología era muy adversa, también como con tan solo un monitor o a veces ninguno, tenían que echarle una mano o se tenían que hacer cargo de los chavales otras personas, pero es que era el Ayuntamiento el que debería haber gestionado eso, si bien el club podía haber hecho algo más, pero el responsable de estas situaciones era o ha sido el que ha cambiado las normas, y a su vez se ha hecho cargo de ello, por el mero hecho de que este exigía unas premisas difíciles de cumplir por los responsables de nuestro club, en vez de ponerlo más fácil, lo han puesto más complicado.


Espero, aunque la verdad lo veo difícil, alguien ponga remedio a esto, antes de que sea tarde, pues para tener grandes campeones como los tenemos en nuestra localidad, hay que cuidar y mimar la cantera, vamos la base, poner medios y animar a los pequeños a practicar este deporte, pues sino  entre todos seres culpables de no hacer algo al respecto, aunque los verdaderamente perjudicados serán los chavales y como he dicho antes, los que nos gusta este deporte, que a su vez, y como todos sabemos, es la base de todos los deportes, el atletismo.

1 comentario:

  1. Razón llevas amigo Kino, cuidar y promocionar la base es la garantía de que los éxitos de puedan repetir en el futuro, duele que unos responsables municipales de una ciudad con tanta tradición y tan buenos atletas no hayan aprendido algo tan elemental. Kino, hay que seguir en la brecha.

    Saludos, Emilio Díaz.

    ResponderEliminar