domingo, 30 de agosto de 2015

CAMPEONATO DEL MUNDO DE ATLETISMO & FEDERACION NACIONAL Y AUTONOMICA


Este tipo de entradas es de la que menos me gusta publicar en el blog, pero el tema es que algunos responsables de entes públicos hacen lo imposible para que esto no suceda e insisten en que de vez en cuando les dedique unas líneas, sin duda para recordarles que el sillón que ocupan no es solamente para balancearse y vanagloriase cuando algún éxito ajeno a ellos les hacen sacar pecho, no, no están para eso, están para intentar mejorar día a día, o por lo menos para trabajar por ello e intentar solucionar problemas cuando los hay.
De nuevo la Federación Española de Atletismo es mi objetivo de esta entrada, al igual que la Federación Castellano-Manchega de Atletismo, su forma de trabajar por el bien del atletismo deja mucho que desear, eso sí, será que apenas llevan tiempo dirigiendo dichas federaciones y no saben de qué va el tema.


Desde 1989 hasta estos días, José María Odriozola, es presidente de la RFEA, se han conseguido algunos resultados bastante aceptables pero en los últimos 10 años el bajón es más que evidente y los resultados del atletismo han ido a menos, a mucho menos y el antiguo potencial español (la marcha y el medio fondo) apenas nos deja ver alguna medalla, pero lo peor algún finalista.


No quiero hablar de los asuntos de dopaje sin resolver y sin visos de ello, no quiero hablar de las nacionalizaciones exprés, no quiero hablar de las cuotas a los corredores populares, no quiero hablar del carnet de corredor, no quiero hablar de las instalaciones, no quiero hablar de nada de eso que también tiene miga, hoy quiero hablar de los resultados de los atletas españoles en el campeonato del mundo de Pekín.


No quiero culpar a nuestros bravos atletas, no, aunque tampoco eximirlos de toda culpa, pero creo que el máximo responsable de estos resultados es la RFEA con su presidente a la cabeza, no porque solamente se haya logrado una medalla, sino porque solamente hemos tenido dos finalistas, el bueno de Miguel Angel con su oro, y la longeva Ruth que sigue en su segunda juventud a pesar de ser 5ª y mención aparte merece García Bragado que no fue finalista pero casi, con 45 años obtuvo la 9ª plaza en 50 kms marcha.  Daegu en 2011 con un solo finalista lo supera, pero lo verdaderamente preocupante es que estamos cayendo en picado y esto no tiene visos de mejora, quizás sea el momento de darle una aire nuevo a la federación, alguien con nuevas ideas, más ganas de trabajar y de ponérselo más fácil a nuestros atletas, en fin sabia nueva que intente reconducir el barco del atletismo español.


No creo que esto suceda, pues conforme está montado el “tinglao” tendremos a Odriozola para rato, pero lo peor es que no podremos disfrutar de finalistas españoles en el atletismo y los perjudicados a parte de los atletas, seremos los aficionados, una pena.


Ahora paso a comentar la última “machada” de la Federación Castellano-Manchega de atletismo con el señor Olallo Luis Fernández a la cabeza. Cuando decidí participar en el maratón de Ciudad Real era consciente de que no estaba en el calendario de la federación como campeonato regional, al contrario que en los últimos años, y por eso pensé que posteriormente lo pondrían. Posteriormente y unos días antes de inscribirme a dicha maratón, el delegado de la federación por Ciudad Real, y presidente de nuestro club, Juan Cano, me comentó que casi seguro este año no se celebraría dicho campeonato por no llegar a un acuerdo por problemas económicos.
Si en una entrada anterior  catalogué a la federación manchega de peseteros,  ( http://membrilladeportiva.blogspot.de/2014/12/el-que-siembra-tormentas-recoge.html ) ahora lo vuelvo hacer, ¿Qué problemas económicos?, ¿es que quieren recibir dinero de la organización de la única maratón que se celebra en Castilla La Mancha?, ¿Es que le supone a la federación un gasto inasumible hacer de este maratón como todos los años el campeonato regional?, así es como colaboran con el atletismo nuestra federación, el perjudicado ya sabemos quién es el “atleta paganini”, que este año hemos tenido que pagar hasta para inscribirnos en los campeonatos regionales, sin por supuesto nada a cambio, ni agua, no se conforman con la cuota de la ficha federativa, ¡eso es apoyo al atletismo y ganas de trabajar en buscar patrocinadores!.


Como atleta veterano federado y enamorado del maratón y carreras en ruta creo que la gestión de esta federación al respecto es nula. Este año ha sido el primer año que se ha organizado el campeonato regional de media maratón de montaña, pero por el contrario no han sido capaces de organizar o llegar acuerdos con algunos organizadores de carreras de ruta, y si no se celebra el campeonato regional de maratón en Ciudad Real, (que lo veo difícil) tampoco se han celebrado el campeonato regional de media maratón en ruta, ni el campeonato regional de los 10 kms en ruta, ni el campeonato de milla en ruta…, en fin ningún campeonato en ruta!!!! ¡¡¡FANTASTICO!!!.
Bueno pues ahí queda eso, ahí queda mi opinión y mi punto de vista sobre las vicisitudes de nuestra federación autonómica y nacional, creo que para conseguir éxitos hay que esforzarse todos y no solamente los atletas, y el que no quiera trabajar por y para el atletismo que haga el favor de macharse y no molestar, y dejar la “poltrona” para alguien que venga con ganas y energía nueva, y cuando estos se cansen, otros, pues seguro que hay mucha gente dispuesta a trabajar y sacrificarse por y para el atletismo autonómico y nacional.

1 comentario:

  1. De acuerdo contigo Kino, es penoso el papel hecho en el mundial de Pekin, no clasificarse para la finales en las pruebas de fondo y medio fondo, donde antaño tuvimos atletas de renombre indica que hace tiempo que se ha perdido en norte. Lo que comentas de la Federación Manchega es bastante bochornoso, pero al igual que en el caso de la Española, ya tendrán identificado a los culpables, y claro esta, no serán ellos.

    Saludos, Emilio Díaz.

    ResponderEliminar