miércoles, 30 de diciembre de 2015

MI RESUMEN ATLETICO ANUAL (AÑO 2015)


Desde estas líneas y desde este blog hoy toca desearos lo mejor para este año venidero y que todo lo mejor del año que nos deja sea lo peor del año entrante.


Tambien toca hacer el resumen anual, un resumen atlético de este año 2015, que como viene siendo habitual finalizará con la San Silvestre de Membrilla, una cita ineludible como todos sabéis, así pues comienzo ahora con las carreras posteriores a la finalización de la San Silvestre del año 2014.
No suelo programar el año con las pruebas que voy a correr, me gusta hacerlo según me parece mejor, pero este año tenía dos objetivos a lograr, dos maratones, el maratón Martín Fiz de Vitoria y el Quixote Maratón de C. Real, sin duda las dos fechas estaban marcadas, y eran los dos objetivos principales.

El año comenzaba en enero con el duro cross de los Molinos, nieve incluida,  en Campo de Criptana, y el fin de semana siguiente me desplazaba a Getafe a correr una vez más la media maratón, pruebas ambas enfocadas al maratón de Barcelona que decidí correrlo para acompañar a mi amiga y debutante Manoli Morales.

Ya en febrero disputaría el campeonato regional de cross en Sonseca, con buenas sensaciones y la media maratón de Valdepeñas, inicio del circuito de carreras populares, llegando al mes de marzo en una excelente forma, refrendado en los 10k de Ciudad Real, donde igualé mi MMP de esta distancia en ruta (36:39) a pesar de no preparar ritmos tan altos.

El primer maratón del año caería en Barcelona, donde acudía por segunda vez, y donde en esta ocasión acompañaría a Manoli Morales, completando la distancia en 3 horas y 40 minutos, la siguiente semana y tras una mala recuperación del maratón sufrí recorriendo los 21.097 metros de la media maratón de Bolaños, y al poco tiempo un golpe fortuito en la rodilla izquierda me hacía parar unos días y rodar lento otros para recuperarme.

Sin apenas esa recuperación y con dolor en dicha articulación participé en el campeonato de España de 10 kilómetros en ruta, celebrado en Albacete con una discreta marca de 38:37, a otro día hacía de la carrera del Porvenir (Alcázar de San Juan) un entrenamiento de calidad, pues el objetivo se acercaba.

El 10 de mayo me desplazaba a Vitoria-Gasteiz a disputar el primer objetivo del año, un poco tocado aún de mi rodilla, pero con la seguridad de que el objetivo de bajar de las tres hora era factible, así lo fue hasta el kilómetro 26 donde la rodilla dijo basta y tuve que finalizar dicha maratón andando y corriendo, 3 horas y 7 minutos sería la marca final, sin duda un objetivo no conseguido, a pesar de sumar mi segundo maratón del año.

Tras dicho maratón tocaba recuperación y aunque participé en los 10 kilómetros de Argamasilla de Alba, no estaba fino y además mi enemigo habitual en estas fechas, la alergia,  se unía a mis fatalidades.

Ya en junio, disputaría el campeonato de pista para veteranos, las pruebas de 200 m. l. y los 1.500, logrando la medalla de plata en la primera y siendo quinto en la segunda, sufriendo lo indecible por la dichosa alergia, y una semana más tarde me despediría del circuito por un tiempo con la carrera nocturna de Piedrabuena.

Ya en septiembre volvería a competir, aunque siempre con miras puestas en el Quixote Maratón, así pues la media maratón de Ciudad Real-Torralba de Calatrava sería la primera prueba de preparación, secundada 15 días más tarde por la media maratón de Puertollano, ya en mejor forma, octubre  comenzaría con la media maratón de Alcázar de San Juan, donde puse a prueba mi estado de forma, siendo esta media maratón el test para el maratón de Ciudad Real.

Una semana antes del objetivo principal de otoño disfruté del Cross Urbano de Santa Teresa, en Malagón, haciendo de esta prueba un entrenamiento de calidad y comprobando sensaciones para el fin de semana siguiente.

Y llegó el gran objetivo, el Quixote Maratón, también campeonato regional absoluto y veterano donde tras una preparación exprés logré el objetivo propuesto bajar de las 3 horas, concretamente 2 horas y 54 minutos, obteniendo también ser campeón regional de mayores de 40 años.

El fin de semana siguiente a este maratón, el C.A. Membrilla celebró su gala anual, donde he de mencionar que fui elegido como mejor atleta popular del club, en este año, así pues fue una alegría más en 15 días.

Tras el objetivo conseguido no tenía otra que descansar y empezar a preparar otros objetivos, ya para el año venidero, pero las circunstancia me hicieron cambiar de opinión y decidí correr el maratón de Valencia, lo que sería mi segunda maratón en menos de un mes y cuarta del año, sin duda una locura, pero esta vez lo haría con el dorsal de nuestro compañero Juanma, dedicándole esta maratón que debería haber corrido. Al final tras un maratón relajado pero que apunto estuve de nuevo de bajar de los 180’, los últimos kilómetros los dediqué a acompañar a Mª José Cano, debutante y que estaba pasando por una crisis.

En esta época del año, los domingos los suelo tener ocupados con mi otra afición, la caza, pero no quise dejar escapar la ocasión de correr la última carrera del circuito, los 10K de Daimiel, y máxime que mi mujer, Ángela, debutaba en esta distancia, por lo que era casi obligado correrla como así hice, acompañando a mi señora esposa a conseguir su objetivo.

Así pues y a espera que finalice el año, hasta el momento, y ha expensas de la San Silvestre de Membrilla, las competiciones realizadas  han sido 21, repartidas de la siguiente forma;
4..... MARATONES
6..... MEDIAS MARATONES
7..... CARRERAS DE 10.000 METROS
2..... CROSES
1..... 1.500 EN PISTA
1..... 200 METROS LISOS
Participando en el campeonato de España de veteranos de los 10 kilómetros en ruta y obteniendo el subcampeonato regional veterano en los 200 m.l., y el campeonato regional M40 en maratón.

También decir que este año se saldará con más kilómetros recorridos en entrenamientos y competiciones que en ningún año, superando los 3.400 kilómetros, que sumado a las varias horas de elíptica y algunas en bicicleta, me han dado momentos muy buenos y resultados a estas horas de entrenamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario