martes, 1 de diciembre de 2015

SINDROME DE LA FATIGA CRÓNICA. QUE ES Y COMO DETECTARLO


“Copio y pego este artículo de la Bolsa del Corredor que me ha parecido interesante, pues aunque no estemos afectados más vale prevenir y además el conocimiento no ocupa lugar.”

Que hacer deporte es uno de los vicios más saludables y que produce un mayor número de efectos positivos en el organismo ya lo hemos dicho en innumerables ocasiones. Sin embargo, a veces, también puede desembocar en ciertos problemas o afecciones como el Síndrome de Fatiga Crónica del que hablaremos largo y tendido en este artículo. ¡Empezamos!

Qué es fatiga crónica
En primer lugar, debemos aclarar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha clasificado el Síndrome de Fatiga Crónica como una enfermedad del sistema nervioso central. Dicho esto, definiremos la fatiga crónica de la siguiente forma:
El SFC (Síndrome de Fatiga Crónica) es una enfermedad caracterizada por el surgimiento de una fatiga profunda que no se reduce con descanso y que puede derivar en una enfermedad multisistémica y discapacitante debido a los trastornos que lleva asociados (inmunológicos, neurológicos, neuro-endocrinos o neuro-musculares)
¿Por qué afecta a los deportistas?
En el caso de los deportistas, y concretamente de los corredores, este tipo de enfermedad puede surgir como consecuencia de un sobreentrenamiento extendido en el tiempo(SSE). Es decir, un esfuerzo físico a un ritmo alto que se mantiene en el tiempo sin llevar a cabo un descanso o una recuperación acorde con él. No supone “estar cansado por haberse entrenado mucho un día”, ni pasado de forma. Se trata, en definitiva, de un desequilibrio sistemático de la base entrenamiento-asimilación que además está influido por el estrés físico y psíquico que se produce en el deportista y que termina desembocando en el Síndrome de Fatiga Crónica.

Fatiga crónica síntomas
Si eres un deportista afectado sentirás un cansancio intenso que no mejora con descanso en cama y que empeora cuando se produce actividad física o mental. Antes de eso, notarás que mantener el ritmo de entrenamiento habitual se vuelve más complicado. Es más, un entrenamiento inferior tampoco será soportado por el deportista afectado por el Síndrome de Fatiga Crónica.
Algunos de los síntomas de fátiga crónica más frecuentas son:
 •Dolor generalizado
 •Apatía
 •Estado febril persistente
 •Ansiedad y depresión
 •Pérdida de concentración
 •Colón irritable
 •Parestesias
 •Inestabilidad motora
 •Aumento de pulsaciones en reposo y durante la actividad
 •Cefalea
 •Faringitis
 •Ganglios cervicales dolorosos
Todos estos síntomas relacionados con la fatiga crónica afectan al 0,5% de la  población española. El sector de deportistas adultos es el más afectado, siendo el sexo femenino el predominante.
¿Es contagiosa la fatiga crónica?
Puede parecer una pregunta algo estúpida porque pensarás: ¿cómo se va a contagiar mi fatiga a otra persona? Pues sí, las investigaciones recientes afirman que los afectados por SFC no deben donar sangre ni órganos, por si acaso. En realidad, todavía no se ha demostrado que se trate de una enfermedad contagiosa pero lo cierto es que lo mejor es prevenir.
¿Es una enfermedad invalidante?
El Síndrome de Fatiga Crónica afecta de distinta forma a cada persona y, es más, la misma persona puede ver cómo varía la enfermedad e incrementa sus síntomas o los reduce. En muchos casos, la cosa se pone muy seria y sí puede llegar a ser invalidante


Fatiga crónica tratamiento
Todo esto que hemos contado en torno a la enfermedad que puede llegar a afectar a un bajo porcentaje de corredores, y de población en general, es interesante pero, ¿puede curarse la fatiga crónica?
Pues hemos de desilusionarte porque el Síndrome de la Fatiga Crónica, al menos de momento, no puede curarse. En todo caso, pueden mejorarse sus síntomas y mejorarse la adaptación de la persona afectada. En caso que venga inducido por sobreentrenamiento, tras un periodo obligado de descanso, deben establecerse nuevas pautas en la frecuencia de entrenamiento, descanso, alimentación, vacaciones deportivas, entre otras medidas.
No existe tratamiento para la fatiga crónica pero lo importante de todo esto es que la persona aprenda cuáles son sus límites. Con ayuda del médico podrás reducir los síntomas que te afectan y, en mayor o menor medida, volver a realizar actividad física con unos límites totalmente nuevos.
Entonces, ¿pensarás de ahora en adelante y adaptarás tu entrenamiento a tu estado físico antes de exponer a tu cuerpo a un sobreentrenamiento que pueda derivar en el Síndrome de Fatiga Crónica?

2 comentarios:

  1. Buen artículo; la prevención siempre por delante.

    Saludos, Emilio Díaz.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo; la prevención siempre por delante.

    Saludos, Emilio Díaz.

    ResponderEliminar