sábado, 9 de abril de 2016

TIEMPOS DE LAS MARATONES, ESTADISTICAS Y DEMÁS NUMEROS.

Últimamente, en las redes sociales, concretamente en Facebook, se viene discutiendo  dando toda clases de opiniones en un grupo cerrado al que pertenezco, es un grupo de corredores en su mayoría populares.

Personalmente, creo que es bueno la discusión y el intercambio de opiniones, pues eso sin duda, enriquece y amplia nuestro campo de visión, a veces limitado aunque tengamos un horizonte inmenso delante.
El tema de discusión es sobre el tiempo máximo que se debería dar para finalizar un maratón, pues cada vez este es mayor, y me atrevería a decir, que en algunos casos y con el tiempo que se concede para finalizar los 42.195, una persona que sea asidua a andar diariamente unos cuantos kilómetros, podría completarlo sin dar ni si quiera una zancada, simplemente paso tras paso, por lo que sería andar un maratón, no correrlo.

Pero también quiero decir que detrás de cada persona hay una historia, cada persona es un mundo, y habrá corredores que tengan facultades y todo tiempo del mundo para preparar un maratón y otros que sea todo lo contrario, pero todos, y digo TODOS en este deporte, tienen cabida, sumar es mejor que restar,  y por ello creo todos merecen su reconocimiento al finalizar un maratón, cada cual con su tiempo y cada uno será consciente del esfuerzo que le haya supuesto prepararlo y finalizarlo, solamente él y los de alrededor en menor medida lo sabrán, pues seguro que hay casos en los que un corredor que haya entrenado y finalizado un maratón en 4 horas y 45 minutos, tenga el mismo o más mérito que el que lo haya entrenado y finalizado por debajo de las 3 horas.

Una vez dicho esto, y tras un artículo que leí en el blog de Ángel Cruz, (http://blogs.as.com/carros-de-fuego/2016/04/los-5-maratonianos-m%C3%A1s-eegulares-en-5-carreras.html ) de los 5 maratonianos con mejor tiempo en 5 maratones, se me ocurrió la idea de hacer algo similar, en principio con mis 5 mejores tiempos y con un poco más de trabajo y tiempo el de las 17 maratones que llevo finalizadas, este es el resultado.
MARATONES DISPUTADAS Y TIEMPOS;
1.- SEVILLA 2.010                                                            2:58:49
2.- CIUDAD REAL 2.010                                                  2:57:45
3.- MADRID 2.011                                                             2:58:24
4.- VALENCIA 2.011                                                         2:56:43
5.- BARCELONA 2.012                                                    2:57:57
6.- CIUDAD REAL 2.012                                                 2:55:07
7.- SEVILLA 2.013                                                            2:53:23
8.- MADRID 2.013                                                            2:58:20
9.- MEMBRILLA 2.013 (EN PISTA)                               3:18:05
10.- SAN SEBASTIAN 2.013                                            2:49:58
11.- ROMA 2.014                                                               3:10:29
12.- CASTELLÓN 2.014                                                   2:57:35
13.- BARCELONA 2.015                                                  3:40:50
14.- VITORIA 2.015                                                          3:07:15
15.- CIUDAD REAL 2.015                                               2:54:22
16.- VALENCIA 2.015                                                      3:03:43
17.- SEVILLA 2.016                                                          2:58:19
Bueno, pues estos son los maratones, con sus tiempos, creo que bastantes regulares, quizás Barcelona 2.015 desentone un poco, pero es que en esa ocasión no disputé al 100% esta maratón, al ir de acompañante de mi amiga Manoli que debutó en la distancia.
Haciendo una media de las 5 mejores marcas, San Sebastian 2.013 (2:49:58), Sevilla 2.013 (2:53:23), Ciudad Real 2.015 (2:54:22), Ciudad Real 2.012 (2:55:07) y Valencia 2.011 (2:56:43), el resultado que el tiempo medio de estas maratones es de 2:53:58, sin duda una gran media, al menos a mi juicio, y muy satisfecho de ello, pues el ritmo medio en estas 5 maratones es de 4’07” el kilómetro.

Ahora si hacemos la media de todas ellas, o sea, las 17 maratones el tiempo medio se sube, pero creo que sigue siendo un buen tiempo medio, 3:02:07, a un ritmo medio de 4’19” el kilómetro, pero si quitamos el maratón de Barcelona 2015, el cual fue de acompañamiento, el tiempo medio de cada maraton es de 2:59:42, a un ritmo medio de 4’15”, por lo que creo que hasta ahora es mi ritmo objetivo y mi ritmo que mas tengo familiarizado, donde de verdad me siento a gusto corriendo, y que curiosamente no me ha salido ningún maraton, aunque es verdad que podría forzar algo más, a mis 45 años, el verdadero objetivo de este deporte, que a la vez es un hobbie, y en menor medida una forma de vida, es sentirse a gusto y disfrutar de cada zancada, a pesar de todos estos tiempos y números, que si sirven da algo es para sentirse satisfecho del entrenamiento y trabajo que diariamente se dedica a correr, que sin duda es el principal motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario