jueves, 20 de octubre de 2016

10 CONSEJOS PARA CORRER UN MARATÓN (DE UN ATLETA POPULAR)

Aunque son miles y miles de líneas y palabras las que se han utilizado para dar consejos de cómo correr un maratón, y ahora que mi “morriña” por la distancia aumenta, conforme se van dando las citas maratonianas de otoño, por culpa de la lesión que me acompaña, voy a unirme a los ríos de tinta que se han gastado para aconsejar a los maratonianos que van a disfrutar de su maratón otoñal, y aunque no soy un entrenador nacional ni nada por el estilo, si puedo decir que llevo en mis piernas 18 maratones con distintas sensaciones y momentos vividos, por lo que todos estos consejos están basados en dicha experiencias, de un simple corredor popular.
1.- No sé si será el más importante, pero sin duda es uno de los más importantes, y es establecer el objetivo, un objetivo real, que podamos alcanzarlo con un entrenamiento específico para cumplir dicho objetivo, que disfrutemos también entrenando y que no vallamos con el agua al cuello, esto nos permitirá ir más cómodos y seguros de cumplir con la meta establecida, además llegar más frescos.
2.- Es importante haber cumplido con nuestro plan de entrenamiento, si nos hemos saltado algún día o algunos días no mermará el objetivo, pero debemos de ser conscientes que si hemos tenido alguna lesión, o algún parón por otro motivo, el objetivo debe ser menos ambicioso.

3.- Llegar descansado al día D, es algo muy importante, esa sensación de que nos “bullen” las piernas, de que tenemos muchas ganas de correr, es la ideal, no arruinando la preparación en las últimas horas, por motivos de turismo o cualquier motivo que nos pueda dejar algo cansados para dicho día. Las dos últimas semanas se reducirá progresivamente los kilómetros, es importante reducir kilometraje aunque los kilómetros que se hagan sean más rápidos, y la última semana no arriesgar nada y dejarse llevar con muy pocos kilómetros y lentos, aunque se haga algún día un poquito rápido para no perder chispa. 

4.- La cabeza o lo psicológico juega un papel muy importante, importantísimo, por lo que debemos llegar seguros de que el objetivo lo conseguiremos, pero siendo conscientes que quizás pasemos por algunos momentos de flaqueza que debemos de superar, por lo que siempre hay que pensar en positivo, (como diría Louis Van Gaal).

5.- Nada nos puede arruinar la preparación de meses atrás, por ello hay que tener bien preparada la estrategia de carrera, si tomas geles, haberlo probado en tiradas anteriores, nada de experimentos, las zapatillas deben de ser las con las que hemos hecho ya algunos entrenos, al igual que la ropa, el desayuno de ese día debe ser el mismo que hayas practicado cuando haces las tiradas largas,  e incluso la carga de carbohidratos los últimos días de la semana, no podemos arriesgar por cualquier detalle nuestra preparación.
6.- Dentro de la estrategia de carrera, debemos saber cual es nuestro ritmo, y ser prudentes al principio, es muy importante salir al ritmo establecido y por supuesto en progresión, el maratón es muy largo y aunque vayas como una rosa y las piernas te pidan marcha, hay que saber pararlas al principio, hay que tener cabeza fría e ir reteniéndote gran parte del recorrido, pues hay tiempo suficiente para darlo todo y las endorfinas que genera ir adelantando corredores es muy psicológico y ayuda mucho a ir cada vez a más, pero eso siempre hay que dejarlo hasta el final, y digo el final a partir del 30 ó 32, si lo haces bien no exístirá el temido MURO.
7.- Por supuesto, y conociendo nuestra reacción en los entrenos anteriores, planificar la toma de geles o similares, saber cuantos debemos tomar y en que puntos kilométricos, también no olvidar beber en todos los puntos de avituallamiento, y máxime si hace una temperatura o humedad elevada, vaselina para las rozaduras es otra cosa que no debemos olvidar, al igual que una camiseta vieja o chubasquero de plástico para no quedarnos fríos mientras dan la salida.
8.- Tu rival eres tú, no puedes coger un grupo de corredores que vayas incomodo o forzado, tampoco debes hacer cambios de ritmo, evitar hablar mucho, o hacer esfuerzos extras, el maratón es muy exigente y cualquier gramo de fuerza es bienvenido, por lo que no hay que mal gastar nuestra energía.
9.- Las sensaciones son muy importantes, se puede dar el caso que hayamos hecho todo lo posible y correctamente, pero que el día D no sea nuestro día, que no nos encontremos bien, de hecho no somos máquinas y puede pasar, por lo que poco podremos hacer, sino darnos cuenta e intentar capear el temporal lo mejor posible. También puede ser que lleguemos algo tocados, y la lesión no nos impida correr el maratón, pero si nos impida correr a un ritmo que teníamos planteado en un principio, por lo que hay que ser conscientes también de todas estas circunstancias.
10.- El recorrido, la orografía o el circuito son factor que debemos tener en cuenta, perfil llano, o perfil sinuoso, circuito de una vuelta, dos o incluso tres, público animando... También la meteorología es otro factor con el que debemos contar muy mucho, si hace aire, calor, frio, llueve, todo a la vez (uno de mis maratones fue así), es muy importante contar con todos los factores y ser conscientes de que no es lo mismo si todo  es favorable o todo nos viene en contra, el ritmo y el objetivo debe de ser diferente.
Intentar disfrutar del maratón, pues es de lo que se trata, no podemos obsesionarnos y sufrir más de la cuenta, pues al fin y al cabo es un reto que nosotros mismos nos ponemos para disfrutar del deporte, y aunque haya momentos de sufrimiento, que probablemente los habrá, no debemos alargar este sufrimiento, pues la mayor parte del maratón y de su preparación es disfrutar con lo que hacemos.
Estos son unos cuantos consejos, que he intentado meter en 10 puntos, seguro que habrá más y mejores, pero estos son los que desde estas líneas, y este blog, quiero dar a los maratonianos en su próximo reto, deseando cumplan con su objetivo.

1 comentario:

  1. Intentar disfrutar del maratón, pues es de lo que se trata, no podemos obsesionarnos y sufrir más de la cuenta, pues al fin y al cabo es un reto que nosotros mismos nos ponemos para disfrutar del deporte, y aunque haya momentos de sufrimiento, que probablemente los habrá, no debemos alargar este sufrimiento, pues la mayor parte del maratón y de su preparación es disfrutar con lo que hacemos. wikitree.es/que-fueron-los-tratados-de-cordoba/

    ResponderEliminar