martes, 27 de diciembre de 2016

HISTORIA DE LA SAN SILVESTRE

Aprovechando que en Membrilla tenemos la carrera San Silvestre más antigua de Castilla-La Mancha y seguro que una de las que más ediciones lleva en todo nuestro país, (43 será la edición que se celebre este año), vamos a bucear un poco en la historia para saber quién era San Silvestre y que tiene que ver con esta carrera que se celebra la noche del 31 de diciembre, si bien, y en mi opinión rompiendo algo la tradición, algunas carreras que se celebran los días previos a fin de año también llevan este nombre de San Silvestre.
La vida de San Silvestre fue tan intensa que resulta chocante ver su nombre vinculado a algo tan extraño a su labor como una competición deportiva. Silvestre fue un papa de principios del siglo IV que tiene a gala ser el primero que pudo desarrollar su actividad en un clima de tolerancia hacia el cristianismo. Eso no significa que no sufriera persecuciones por su fe. Siendo joven cometió la imprudencia de enterrar piadosamente a otro cristiano que había sido asesinado por los paganos. Por tal motivo, fue apresado por el prefecto de Roma, llamado Tarquino Perpena. Pero justo después de tomarle declaración a Silvestre, Tarquino murió atragantado por una espina de pescado. Aquello se interpretó como una señal favorable del Cielo hacia el reo, que fue puesto inmediatamente en libertad. A la muerte del papa Melquíades, Silvestre fue elegido su sucesor. Poco antes, en el año 313, el emperador Constantino había legalizado el cristianismo. Aunque la Iglesia dejo de estar perseguida por las autoridades, se vio envuelta en una gran agitación por las herejías que amenazaban la unidad de la Iglesia, como el arrianismo o el donatismo. Durante el pontificado de Silvestre tuvo lugar el famoso concilio de Nicea, en el que se compuso el credo que rezan los católicos todos los domingos en las iglesias. San Silvestre murió el 31 de diciembre del año 335, sin imaginar que su nombre no quedaría unido a los muchos avatares históricos que vivió, sino a una simpática y popular prueba atlética de fin de año. 
Y ahora un poco de historia deportiva;
La primera carrera de San Silvestre que se celebró fue la de São Paulo en 1925. Fue iniciativa del periodista del diario A Gazeta, Cásper Líbero, quien creó una carrera nocturna inspirada en otra que se celebraba en París, durante la noche de Año Nuevo, en la que los participantes portaban antorchas. La primera Carrera Internacional de San Silvestre de São Paulo comenzó a las 23.40 horas del 31 de diciembre de 1925 y terminó en la madrugada del 1 de enero de 1926. En la actualidad, esta carrera brasileña sigue siendo considerada la más popular internacionalmente.
En todo el mundo se disputan anualmente centenares de carreras en el último día del año, como la Corrida de São Silvestre en Oporto (Portugal), la BOclassic en Bolzano (Italia), o la San Silvestre Vallecana en Madrid (España). Miles corren en Guatemala desde 1957 con la particularidad de que hay premios por disfraces. También es realizada en Colombia y diferentes ciudades de México.
En España se celebran cada 31 de diciembre más de 200 carreras de San Silvestre. La primera que se disputó fue el Circuito de Nochevieja de Galdácano de 1961. Esta carrera, sin embargo, no tuvo continuidad hasta 1973. En 1964 el promotor deportivo gallego Antonio Sabugueiro creó en Madrid la San Silvestre Vallecana —originalmente llamada Gran Premio de Vallecas—, que se ha convertido en la más multitudinaria de todas las carreras de Nochevieja que se celebran en España, con 40 000 participantes.

Y por supuesto no debemos desmerecer la San Silvestre de Membrilla, que aunque con menos glamur y también algo menos de participación, es, una prueba en la que el pueblo "membrillato" se vuelca a las calles animando durante todo el recorrido, lo que es lo más destacable y emotivo de esta gran carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario