miércoles, 30 de marzo de 2016

CORRER UN MARATON EN NEGATIVO, ¿ES POSIBLE?

POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO

¿Correr en negativo? Pero, ¿qué es eso? Que nadie se nos asuste. Es un término que, simplemente indica que corremos en progresión, es decir, de menos a más. Si lo pensamos, es algo que seguro que hacéis de manera relativamente habitual en muchos entrenamientos o carreras de corta distancia e incluso de media distancia. Salís aguantando y, poco a poco, vais aumentando el ritmo hasta llegar a meta, de manera que la segunda mitad de la carrera es más rápida que la primera
Pero, ¿es posible hacer este ‘negative’ split en un maratón? Básicamente esto consistiría en correr el segundo medio maratón (km. 21 al 42) más rápido que el primero (km. 0 al 21). Sobre el papel, parece que podría ser posible. Pero sobre el asfalto es algo más complicado de conseguir.


Hacer un ‘negative split’ en maratón implica superar varios factores que en la distancia de Filípides no son tan controlables como en otras distancias más cortas donde nuestro cuerpo reacciona con mayor comodidad. Para ello, vayámonos a los resultados del último Maratón de Sevilla y analicemos los tiempos de los primeros. Todos estos corredores dieron lo máximo de sí mismos al final de la prueba. Iban tan rápido como podían. Veamos si alguno hizo un negative split:

Como vemos, ninguno pudo hacerlo. Hubo algunos que lo rozaron pero, ni tan solo con los ‘sprint’ final les cuadró. A todos les fue mejor la primera parte que la segunda, a pesar de que en la segunda se jugaron la victoria y en la primera podían ir en grupo y contemporizando más los ritmos. Pero, ¿por qué el cuerpo no nos lo permite? Para respondernos, citaremos el estudio de David E. Martin y Peter N. Coe "Entrenamiento para corredores de fondo y medio fondo". Ellos nos dicen que “correr un maratón con la segunda parte más rápida que la primera, si nos esforzamos realmente, ocurre muy pocas veces" por tres razones:



Primero. Existen muy pocos maratones que podamos correr en ‘condiciones de laboratorio’, es decir, en las condiciones perfectas, con el terreno llano, sin viento, sin que la temperatura aumente conforme vaya pasando la mañana, etc.
Segundo. Los autores aseguran que “resulta muy difícil para los corredores ser lo suficientemente pacientes para mantener al principio un ritmo que les parezca dentro de los límites de su comodidad. Siempre surge la tentación de acelerar el paso. Se olvida el suplicio de la segunda parte del maratón que corrieron la vez anterior y se comete el mismo error”. Es decir, que quizás salimos gastando más fuerzas de las que deberíamos porque nos encontramos bien, frescos y emocionados, cosa que pagamos en los kilómetros finales.
Tercero (y lo más importante). Se trata de un factor que se escapa a nuestro control total. “Es probable que el ritmo del umbral lactato/ventilatorio disminuya en los últimos estadios de la carrera. La tendencia hacia la deshidratación reduce el volumen de sangre, y con ello la perfusión en los músculos del aparato locomotor. Todo esto reduce el VO2 máx. y aumenta la acidez en sangre”. Es decir, que el maratón no nos deja precisamente ‘hechos una joya’ conforme vamos aumentando kilómetros y nos acercamos al final.
Por ello, y aunque existe un debate entre diversos autores y tendencias sobre cómo correr un maratón, si en progresión, a ritmo constante, etc, suele venir mejor al cuerpo del corredor popular salir algo más conservador en ritmo y no dejándose llevar por la emoción. De esta manera, las articulaciones, la circulación de la sangre muscular y otros procesos se nos engrasarán mejor. Pero claro, el maratón sigue siendo ese gran desconocido para muchos. Analizad vuestro plan y, ¡que os salga el día redondo!

lunes, 28 de marzo de 2016

LA CARRERA ESTA MAL MEDIDA O MI RELOJ GPS ME LA JUEGA EN CADA CURVA.

Gran articulo, que lo deja bastante claro...
Tras cruzar la línea de meta de una de las miles de carreras populares que se celebran cada domingo, un corredor popular se sorprende al mirar su reloj-gps y ver que la distancia marcada no se corresponde con la “oficial” de la carrera, y a grito pelado suelta las famosa frase “esta carrera está mal medida”, más fácil de digerir que pensar: “no puede ser que me haya gastado 400 euros en un cacharro que mide mal“.

 SEGUIR LEYENDO...

jueves, 24 de marzo de 2016

EL EFECTO DORSAL


Por May Luján

Sacas del bolsillo esos cuatro imperdibles. Coges el trozo de papel con tu número, te lo colocas en el abdomen y ¡zas! Todo cambia. A partir de ahí, tus piernas suelen ir mejor de lo que suelen responder en los entrenamientos (bueno, aunque quizás ya sepas que esto no es una ciencia exacta y no siempre sucede así). Tus pulmones trabajan a mayor rendimiento y tu cabeza está más centrada. Es el llamado ‘efecto dorsal’.
Recuerda ahora tus entrenamientos. Esos en los que vas a muerte, con esos rodajes en los que acabas a duras penas o esas series de 1.000 en las que llevas un ritmo imposible de mantener más de 5 minutos. ¿Cómo es posible que luego te plantes en una carrera de 10 kilómetros, por ejemplo, y seas capaz de rodar más rápido de lo que esperabas? O incluso de mantener ese ritmo endiablado durante tres cuartos de hora?
El día de la carrera todo cambia. Lo habrás escuchado. Ese ‘efecto dorsal’ es una expresión que viene a recoger un compendio de situaciones y actitudes que, de repente, nos hacen rendir mejor de lo que pensábamos que seríamos capaces.
Aspectos que nos hacen rendir más cuando nos ponemos el dorsal

El ambiente.
Obviamente no es lo mismo correr solo que rodearte de centenares o miles de personas. La música, el arco de salida o la cuenta atrás, todo hace que se cree un contexto especial, casi mágico. Un ambiente que te impulsa. Comienzas a segregar adrenalina y tu corazón se dispara. De hecho, si habitualmente corres con pulsómetro, fíjate en las pulsaciones que tienes justo cuando vayas a salir. Probablemente estén más altas de lo que toque. Es decir, sales con mucha motivación. Muchos nervios también, sí.

Atención máxima. En las carreras prestas mucha más atención a todo. Quieras que no, te evalúas casi cada centenar de metros. Vas pensando en todo lo que pasa en tu cuerpo, en tu ritmo de zancadas, la respiración, etc. Básicamente, todo tu centro de control está orientado a ver cómo estás. Eso hace que, con esa medición perfecta, puedas ir a tope de tus fuerzas. Cuando entrenas, sin embargo, muchas veces vas pensando en otras cosas o hay otros condicionantes que te distraen más.

Las condiciones óptimas. Piensa ahora en algunos de tus entrenamientos y las condiciones que los han rodeado. ¿Dormiste lo suficiente? Cuando saliste a entrenar, ¿habías trabajado ese día? ¿Cuántas horas pasaste de pie? En cambio, cuando vamos a una carrera, especialmente si la hemos estado preparando, solemos llegar con más descanso en nuestras piernas. Nos hemos tratado de alimentar algo mejor. En general, medimos mejor lo que hacemos en las horas previas para así tratar de estar a tope.

El entrenamiento construye, la competición destruye. Piensa que en realidad esos esfuerzos que haces en los entrenamientos están cimentando una buena base para que el día que salgas a competir con dorsal puedas ofrecer un poco más y las cosas te salgan. Eso sí, cuando sales a competir, ya no estás cimentando nada. Ahí vas tan fuerte que destrozas buena parte del trabajo. Las cosas puede que te salgan bien, pero ya no podrás repetirlas el domingo siguiente, necesitarás volver a construir esos sólidos muros otra vez con más trabajo, más descanso, más entrenamientos, etc.

Consecuencias perniciosas del efecto dorsal

Cuando te pones un dorsal, muchas veces estás en el filo de la navaja. Si sales a la carrera a competir y a darlo todo, te vas a poner en una situación tan límite que, o las cosas te salen muy bien, o lo tiras todo por la borda.

Por una parte, ten cuidado con la salida. No hay salida de carrera en la que (salvo aglomeraciones), los atletas no vayan algo más rápido de lo que habían planeado. Muchos seguís ya con ese ritmo y al final conseguís una buena marca. Pero siempre es mejor regular y seguir los planes. Ten cuidado en esos primeros centenares de metros.

Debes tener mucho cuidado con el entorno y elegir muy bien a tus compañeros de viaje. Fíjate en la gente que te rodea. Encontrarás corredores y grupos que van algo más lentos de lo que tú puedes ofrecer y querrás adelantarles. Estos adelantamientos puede que no siempre sean buenos. Si das tirones o te quieres distanciar mucho, puede que estés forzando la máquina. Hazlo con calma y suavidad.

Por otra parte, ojo con los grupos rápidos. El efecto dorsal puede que esté actuando sobre ti, pero no eres un superatleta y, aunque puedas seguir a un grupo rápido durante unos minutos o kilómetros, plantéate si no estás pidiendo demasiado y si lo podrás hacer durante toda la carrera.

Toda esa adrenalina que has generado en la salida, esos primeros metros que te han llenado de nervios, debes usarlos a tu favor, y no en tu contra. Recuerda que el ‘dorsal’ te ofrece nuevos superpoderes, pero piensa muy bien que las piernas y la cabeza son quienes siguen trabajando. Pídeles lo que toque.

martes, 22 de marzo de 2016

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VETERANOS, UNA EXPERIENCIA MÁS (MI CRÓNICA).

Bueno, pues otra experiencia más que sumar a mi vida atlética, esta vez un campeonato de España en pista cubierta de veteranos, en Antequera (Málaga), donde he podido participar en los 3.000 metros gracias a una marca de finales de 2014 que aceptó la RFEA, pues en esta ocasión han exigido marcas mínimas de participación.
No estaba en mis planes, como dije en la previa, participar en este campeonato, pero por otro lado era algo que sopesaba y tras el maratón de Sevilla me decidí a inscribirme y participar, así también acompañaba a Manuel, que es un experimentado en estas lides y de paso disfrutaríamos un fin de semana con un buen amigo y familiarmente.
Tras la jornada de trabajo del viernes a las 4 de la tarde nos pusimos rumbo a Antequera, Manuel y Manoli y toda mi familia al completo acompañándome, llegamos al Centro de Tecnificación Deportiva de Antequera y recogimos el dorsal, quedando asombrados de las magnificas instalaciones donde el sábado correríamos a las 10 de la mañana.
Tras pasar la noche en un magnifico alojamiento cerca del paraje natural de la Sierra del Torcal, tocó madrugar y a las 8:30 ya estábamos en el pabellón, así pues un poco de calentamiento y a intentar disfrutar de esta prueba explosiva para mí.
24 eran los inscritos en esta prueba de mayores de 45 años y yo me presentaba con la peor marca, 10'25", así que el objetivo no era otro que intentar bajar dicha marcha y luchar por no ser el farolillo rojo, Manuel por su parte también estaba inscrito con una marca de 9'49", por lo que correría en la final B igual que yo, donde 12 éramos de la partida y todos dispuestos hacer un buen papel.
Pistoletazo y a correr, pero a correr, nada de especulaciones. Yo me puse a cola del grupo y la verdad que las sensaciones no eran buenas ya que estos ritmos no los tengo muy asimilados y a duras penas conseguía no descolgarme del grupo de cola pasando el primer 1000 en 3'24", menuda marcha!!!, Manuel por su parte fue remontando hasta colocarse en tercera posición, comandando un grupo perseguidor de dos escapados.
Las vueltas de 200 metros iban cayendo, al igual que algunos adversarios, y en el paso por el 2.000, el crono marcaba 6'54" por lo que el tiempo en este segundo kilómetro había sido de 3'30", Manuel por su parte había cedido la cabeza del grupo perseguidor y su ritmo también había decaído aunque luchaba por no perder su estela.
Últimos metros y había que darlo todo, intentaba subir el ritmo pero a esta velocidad iba fuera de punto, así y en estas, el último kilometro cayó en 3'26" por lo que el tiempo total fue de 10'20" a un ritmo medio de 3'27", por supuesto no fue gran cosa, pero conseguí bajar 5 segundos la marca con la que estaba inscrito y la posición 20, por lo que el modesto objetivo se cumplió, dejando ver que a estos ritmos, que no tengo entrenados, sufro mucho y que si quiero bajar estos tiempos debo dedicarle entrenamientos, aunque como bien sabéis mis objetivos son otros, el maratón es donde me siento a gusto.
Por su parte Manuel tampoco tuvo su día y al final su marca de 10'08" estuvo muy lejos de lo que él es capaz de correr, pero bueno el domingo se desquitó en los 1.500 metros donde tuvo una actuación soberbia y completo un buen fin de semana en este campeonato de España.
En conclusión decir que ha sido un buen fin de semana en compañía de amigos y familia, donde hemos disfrutado del atletismo, hemos visitado la bonita ciudad de Antequera y sus monumentos , también su sierra del Torcal y hemos disfrutado de una estancia de casa rural, por lo que se puede decir que la cosa ha salido redonda.
Ahora a seguir con la preparación al maratón de Madrid, esperando que mis dolores vayan desapareciendo totalmente y pueda volver a disfrutar haciendo lo que más me gusta.

domingo, 20 de marzo de 2016

CAMPEONATOS DE ESPAÑA. JOAQUIN LOZANO Y MANUEL JIMENEZ PROTAGONISTAS

Entre los día 18 y 20 de marzo se disputaba en la localidad Malagueña de Antequera una nueva edición de los campeonatos de España en categoría de veteranos. Donde por primera vez la RFEA ha impuesto como condición para poder participar haber logrado unas marcas mínimas.
Marcas que en esta ocasión han podido acreditar dos de nuestros atletas que gracias a su calidad y sobre todo a su esfuerzo consiguieron durante el periodo marcado para este objetivo de consecución de esas mínimas impuestas por la RFEA.
 A si pues el club atletismo Membrilla volvía a tener atletas en un nuevo campeonato de España y ya van 7 en lo  que va de temporada lo que demuestra la gran calidad y tesón de sus atletas.
 Joaquín Lozano era su tercer campeonato de España en lo que va de temporada, en una distancia que le viene un poco corta como él siempre nos manifiesta. En esta ocasión era el 3000metros pista cubierta y donde su objetivo era hacerlo lo mejor posible y volver a renovar esa marca mínima de 10´25”. Como un buen maratoniano no quiso arriesgar hasta pasado el ecuador de la prueba y fue marcando un ritmo uniforme de 3´25 el km, para llegar a meta con un crono final de 10´20”. En la posición vigésima,  sin duda una grandísima carrera para nuestro eterno maratoniano que se merece un grandísimo reconocimiento, por que sin duda podemos decir que en cuestión de entrega por los colores del C.A. Membrilla es un numero 1.
Manuel Jiménez estaba en posesión de dos marcas mínimas el 3.000 y el 1.500. Encuadrado en la misma categoría que Joaquin M-45, participaría en su cuarto Ctº de España en lo que va de temporada y en su quinta actuación. Manuel corría la distancia del 3000 en un tiempo de 10´08” consiguiendo la decimoséptima posición. Una marca muy lejos de sus posibilidades, ya que este atleta cuenta como MMP 9´30”.
Pero el atletismo es así. Justo a las 24 horas de haber participado en la prueba del 3000, Manuel se calzaba de nuevo las zapatillas de clavos con la intención de quitarse la espina del día anterior, y así lo demostró durante toda la carrera ya que este se puso a comandar su serie desde las primeras vueltas hasta el final donde fue superado por dos atletas. En el cómputo total Manuel ocupo en esta prueba la posición decimoctava con un grandísimo registro de 4´41”. Y si hablamos de Joaquín como un auténtico numero 1 no podemos situar a Manuel en otro sitio que no sea junto a su compañero y amigo.
A si pues este club suma y sigue en su modesta historia engrandeciendo su palmarés y siempre gracias como no, entre otros a sus atletas.


viernes, 18 de marzo de 2016

Y ESTE FIN DE SEMANA… …OTRO CAMPEONATO DE ESPAÑA.

Este fin de semana será un fin de semana muy atlético, pue se celebra el campeonato del mundo de atletismo de pista cubierta, allá en Portland, (EE.UU), donde nuestros atletas se batan el cobre en el tartán verde del Oregon Convention Center, del 17 al 20 de marzo y donde veremos si los españoles son capaces de tener una buena actuación, seguro que sí.
Por otro lado y con un poco menos glamour e importancia, se celebrará también este fin de semana del 18 al 20 de marzo, en Sabadell el campeonato de España Junior y  la XXVII edición del campeonato de atletismo de España veteranos en pista cubierta, en la ciudad malagueña de Antequera, donde seguro se dan cita los mejores atletas veteranos de nuestro país.
Allí estaremos Manuel y yo, los dos veteranos federados del C.A. Membrilla,  en lo que será un campeonato de España más para los dos, con la novedad que este año, la RFEA ha impuesto unas marcas mínimas de asistencia, marcas por prueba y categoría, por lo que para asistir a dicho campeonato hay que haber conseguido dicha marca previamente y de esta manera, subir el listón en calidad de atletas, algo demandado por gran parte de atletas veteranos, pues así se unifica el criterio y se le da un valor similar a cualquier campeonato de España en cualquier categoría, exigiendo así una marca mínima, aunque siempre estarán los típicos detractores del atletismo veterano que se encargaran de quitarle valor a estos campeonatos, a pesar de ser, y ahora más que nunca, como otros cualquiera, dentro de las categorías.
Ni mucho menos estaba en mis planes asistir a este campeonato, pero una semana antes del maratón de Sevilla empezó a fraguarse la idea, pues si Manuel era capaz de acompañarme a mí en el maratón, ¿porque no podía hacer yo lo mismo con él en la pista?, así pues y a pesar de tener unas décimas más para la mínima hice la inscripción a expensas que la RFEA  aceptara mi participación, cosa que al final fue efectiva, y la inscripción fue admitida en los 3.000 metros lisos.
Para un corredor de ruta y largas distancias como yo,  este campeonato será un hándicap, un hándicap que intentaré superar lo mejor posible,  y será un “in pass” antes del maratón de Madrid, el 3000 es una distancia muy explosiva para mí, pero es la más larga que se celebra en pista cubierta, e intentaré correr esta prueba dando lo mejor de mí, además, soy nuevo en la categoría M45 y si en el maratón de Sevilla fui de los más perjudicados por la edad, en este caso es todo lo contrario, y correremos siendo de los más “jóvenes” en esta categoría, decir también que en este caso y aunque me gusta mucho esta distancia, he renunciado a correr los 200 metros, pues en esta prueba sí que tenía mínima de participación.
Manuel Jimenez, por su parte, será el otro veterano en liza que defienda los colores del club, con mínimas en el 3000 y en el 1500, inscrito a ambos, donde a pesar de no llegar en su mejor momento, tras el buen estado de forma los primeros meses del año, seguro que competirá y disputara  ambas pruebas, pues un luchador como él, dará todo lo que tenga para dejar el “pabellón” bien alto, además Manuel tiene experiencia en estas lides y al colocarse el dorsal seguro olvida todos sus males y acaba, como es habitual en él entre los mejores de la categoría. Manuel participará en su 4º campeonato de España en lo que va de año, pues recordamos que estuvo en Santa Pola en el campeonato de veteranos de media maratón, en Sevilla en el campeonato absoluto y veterano de maratón y el fin de semana pasado en Calatayud, disputando el campeonato de España de cross para veteranos, por lo que se puede decir que Manuel lleva una temporada espectacular, que seguro sigue ampliando este fin de semana.
Así pues, este fin de semana se torna activo y atractivo, pues seguro disfrutaremos no solo de este, mi noveno campeonato de España veterano, sino de una compañía agradable, familia y amigos, en una ciudad como Antequera que seguro en algún momento libre visitaremos y conoceremos, al igual que algunas pruebas interesantes de este campeonato.

miércoles, 16 de marzo de 2016

VETERANOS QUE RESISTEN A LAS NUEVAS GENERACIONES.


Al ver a mis hijos crecer, me doy cuenta o al menos eso me parece a mí, que los chavales de hoy en día van un punto más adelantados, en todos los aspectos a los de mi generación, ya no solo por mi incansable pareja de críos, no, sino por todos los demás, veo  e intuyo que estas generaciones venideras llevan ventaja sobre la nuestra, y  seguro tienen más posibilidades en la vida, aunque cada vez se torne más complicado, o al menos eso parezca, es algo de agradecer que la humanidad evolucione.


Este párrafo inicial viene a colación a lo que este blog se dedica, al deporte, y concretamente al atletismo, y hago referencia a la juventud porque es el futuro, es el presente, y esa ventaja que anteriormente he dicho que creo, nos llevan a los “menos jóvenes”, a veces, no se plasma en el deporte y concretamente en el atletismo pues al menos en nuestro país los más veteranos aún siguen dando guerra y los más jóvenes no son capaces de retirar a esa generación de veteranos tan luchadora y que a pesar de esa desventaja, siguen estando en la brecha.


Con motivo del próximo campeonato de España de pista cubierta de veteranos, que se celebrará el fin de semana próximo en Antequera (Málaga), he querido hacer un poco de memoria y recordar algunos atletas que ya están en edad veterana y sin embargo luchan con la élite y con las mejores marcas, son los veteranos que se resisten a que un número, el de la edad, les diga que deben de retirarse y hacen que las generaciones venideras luchen con ahínco para quitarles el protagonismo.


Carles Castillejo (37), Jesús España (37), José Carlos Hernández (37), fueron el podio en el campeonato de España absoluto de maratón, unos jóvenes veteranos que siguen en la brecha, y si bien es cierto que el maratón requiere tener cierta “solera” o una cierta edad, creo que en este caso es algo exagerada.


No quiero dejarme al que debería, a mi juicio, ser el abanderado de los juegos de Río, Jesús García Bragado (46), el veterano marchador que ha participado en 6 juegos olímpicos y esperemos Río sean sus séptimos. El ochocientista Antonio Reina que abandonará la élite a un altísimo nivel a sus 35 años, el velocista Ángel David Rodríguez (35), el vallista, actual campeón de España de 60 m.v. en PC,  Jackson  Quiñonez (36), son ejemplo de su longevidad en la élite del atletismo español, pero no quiero olvidarme de los grandísimos veteranos que están rozando las marcas de la élite española y compitiendo de tú a tú con ellos, y aunque son muchos nombraré a algunos que quizás os suenen por sus gestas, Juan Antonio Cuadrillero (44), Enrique Meneses (42), Sergio Fernández Infestas (61), los ex – élite Chema Martínez (40), Fabián Roncero (45), Martín Fiz (53), Juan Carlos de la Osa (39), …, y muchos no, muchisimos más.


Nuria Fernández (39), Alessandra Aguilar (37), Jacqueline Martín (40), han sido triunfadoras en los campeonatos de España de Cross y la primera también de pista cubierta, no nos olvidamos de Vanessa Veiga (36), Estela Navascués (36), Sonia Bejarano (36),  Elena Espeso (43), las incombustibles campeonas de España Ruth Beitia (36), en altura, y Naroa Aguirre (36) en pértiga, la triplista Patricia Sarrapio (35),  las hermanas Fuentes Pila, Zulema (38), e Iris (35), Judit Pla (37), la ex – elite Natalia Rodriguez (37), las veterana de La Roda Mª José Del Toro (36), Tamara y Amaya Sanfabio (38),  la super veterana Aurora Perez (59), y sin duda habrá muchas más que al igual que los hombres ocuparian varias líneas, un buen ramillete de atletas que se resisten a ser superadas por la juventud.

Con estas líneas quiero hacer mi pequeño homenaje a estos atletas veteranos que tienen la misma ilusión que cuando eran jóvenes y los resultados los siguen situando en la élite española, una élite española que debe renovarse y que poco a poco, nuestros jóvenes deben de ir tomando ejemplo de constancia, lucha y entrega que siguen haciendo a pesar de su edad estos grandísimos veteranos y veteranas.

lunes, 14 de marzo de 2016

Ismael Quiñones se proclama campeón de España con la selección de Castilla la Mancha

A nivel individual logra una gran 4º plaza

Con la disputa en Calatayud , del Campeonato de España de Cross por federaciones se pone el punto y final a la larga  temporada de cross. El circuito aragonés acogió un brillante Campeonato de España, con gran afluencia de público que acudió al circuito habilitado por el Ayuntamiento de la ciudad, coorganizador junto a la RFEA.
 


El Campeonato comenzó con una mañana muy fría que recibió asimismo en su inicio las carreras de veteranos que se jugaron las medallas a título individual y clubes y en las cuales el C.A. Membrilla tenia en la categoría de M-45 la representación de Manuel Jiménez, el cual va encontrando su mejor puesta a punto, obteniendo  sobre el rápido circuito aragonés el puesto 56º en una prueba con una gran participación y de un tremendo nivel.


Por su parte, Ismael  Quiñones tomaba la salida en la categoría promesa como uno de los favoritos a las medallas al haber obtenido quince días atrás la segunda plaza en el campeonato de España por clubes. La carrera la protagonizo el atleta de Las Pedroñeras Aitor Ramírez, el cual tuvo la valentía de escaparse en los primeros compases de la prueba distanciándose del grupo unos 50 metros, marchando este en una calma tensa al saber que tenían controlado al atleta conquense, pero a su vez sin que nadie tomara la decisión de trabajar para reducir la distancia que en algunos momentos de la prueba daba la sensación de poder lograr llegar a meta vencedor, a la final tuvo que ser Ismael quien saltase a por Aitor reduciéndole rápidamente la distancia, dejando el grupo cabecero en 6 unidades al paso por la última vuelta, a partir de ahí, una vuelta frenética con algunos de sus rivales sin haber desgastado lo más mínimo.


Al paso por el kilómetro 9 de los 10 que constaba la carrera, nueva vuelta de tuerca del membrillato asestando un fuerte cambio de ritmo al cual respondieron tres atletas de origen magrebí los cuales en un bonito y duro sprint se impusieron a Ismael dejando a este con la miel en los labios de haber logrado la tan ansiada medalla, teniendo que conformarse con la cuarta plaza.


A nivel de conjunto, medalla de oro para la selección de Castilla La Mancha, al llegar sus cuatro miembros entre los 10 primeros clasificados demostrando así su superioridad, completaron el podio, en segunda posición Cataluña y  Madrid para los cuales fue la medalla de bronce.



FUENTE: C.A. MEMBRILLA

viernes, 11 de marzo de 2016

CARRERA SOLIDARIA EN MEMBRILLA, UNA GRAN NOTICIA


Estos días pasados, se dio publicidad en las redes sociales del cartel anunciador de una prueba de 10 kms que se celebrará en Membrilla, el 22 de mayo a las 10:30 horas, en un circuito urbano y además benéfica. Sin duda una grandísima noticia la que nos adelantaba en su muro de Facebook el concejal de deportes de nuestra localidad, y como el bien decía el mismo en dicho muro, era para estar orgulloso y satisfecho de dar la noticia de este proyecto.
Personalmente creo que es todo un acierto, evento que demandaban los muchos corredores de nuestra localidad y donde el Club de Atletismo Membrilla tendrá un papel importantísimo como organizador, conjuntamente con el ayuntamiento y con el patrocinio de la Fería Regional del Melón, (FERIMEL), que sin duda dará un gran empujón también al deporte, cosa por otro lado, que viene siendo habitual.
Al ver esta noticia me alegré mucho, pero sobre todo al ver que esta carrera será de carácter benéfico, a favor de la Asociación de Castellano Manchega de Fibrosis Quística, siendo así sucesora en el carácter benéfico a la I Maratón Benéfica en Pista “Memorial Leovigildo Condés”, celebrada hace ya casi tres años y donde nuestro club fue el organizador, recaudando una buena cantidad a favor de la AECC de la localidad.

Sumando se consigue más que restando, eso está claro, y con la suma de esta prueba al calendario de pruebas que anualmente se celebran en nuestra localidad, en lo que el atletismo se refiere, no se hace otra cosa que engrandecer, aún más si cabe, este deporte, que en este caso, seguro que será el atletismo más popular, aunque seguro que también habrá atletas de mucha calidad y así satisfacer una de las peticiones de este sector.

Seguro que pronto tendremos información detallada en todo lo referente a esta gran competición que se debe convertir en un día de fiesta en nuestra localidad, y desde el ayuntamiento y la página del C.A. Membrilla estaremos informados, de momento en las redes sociales se puede seguir mediante este enlace; https://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/I-Carrera-Popular-a-Favor-De-La-Fibrosis-Quistica-Membrilla-1275009099181663/ . Y tambien en estos enlaces;

http://dxtchiprun.es/10-km-membrilla-solidaria

http://www.aytomembrilla.org/

http://www.camembrilla.es/



Nada más que decir desde estas líneas y este blog que felicitar al promotor o  promotores de esta gran idea, y las ganas de poder estar en este gran acontecimiento.

miércoles, 9 de marzo de 2016

OTRA BUENA ACTUACION DE LOS POPULARES DEL C.A MEMBRILLA


El pasado domingo 6 de marzo  los populares del C.A. Membrilla se desplazaron a la capital provincial para participar y ante todo disfrutar de una buena mañana de running, pues Ciudad Real se llenó de color, ya que por sus calles pasaron casi 2000 corredores y corredoras siendo hasta ahora  la carrera más multitudinaria de la provincia.


A las 11:00 horas de la mañana, daba la alcaldesa de la ciudad el pistoletazo de salida y los nuestros se ponían a correr,  algunos algo nerviosos pues era la primera vez que participaban en la distancia de 10 km, otros a intentar mejorar su marca personal y ver así si el trabajo de los entrenos daba su fruto, algunos algo tocados a causa de las lesiones, pero todos en conjunto con el objetivo principal de “ DISFRUTAR “ 
Estos fueron los resultados ;
Pedro Roman Romero, entraba en un magnifico 5º puesto con un tiempo de 33:20, Sebastián Nieto-Marquez, también entraba entre los 50 primeros con un tiempo de 36:29, muy cerca pasaba la línea de meta Efraín Perona. Francisco Núñez de Lara y Juan Carlos Moraleda cruzaban la meta entorno a los 38 minutos, con algunos segundos de diferencia entre ambos. Uno de los nuevos fichajes del C.A Membrilla, José Carlos Infante, cumplía su objetivo que era el bajar de 40 minutos, y lo conseguía con un tiempo de 39:19. La pareja formada por Mª José Jiménez y Narciso, llegaban a meta con un tiempo magnifico de 40 minutos escasos, con marca personal para Mª José . Manoli Ruiz terminaba la prueba con un tiempo de 41:46. Otro de los nuestros que hacia marca personal era el joven Ramón Fdez. (42:36), el veterano en estas lides “ Capea “ lo hacía unos segundos antes que José Lozano y Manoli Morales que cruzaban la meta en menos de 43 minutos.



Nuestro “súper Paco” ,  Paco Arias, paraba el crono en 43:53 y unos segundos después Ascension  y Antonio.  El siguiente en entrar en meta era Lorenzo Moraleda que a la vez que estrenaba  la camiseta oficial del club, hacia MMP, con un buen tiempo de 45:39.
Cabe destacar la siguiente de los nuestros en cruzar la meta, Isabel  Márquez  Naranjo que acompañada en todo momento por Juan Daniel Márquez  y después de unos años de inactividad en este mundillo ha decidido volver a vestir los colores del club que la vio nacer como atleta y al cual dio muchas alegrías pues Isabel participó en varios Campeonatos de España con las mejores de su categoría, llegando incluso a subir varias veces a los cajones del pódium. Estos dos jóvenes terminaron la prueba con un tiempo de 45:46. Juan Carlos Luna que quiere volver a retomar su participación en las carreras, finalizaba la prueba en 46:38. Mateo Paz cruzaba la meta en 50 minutos escasos, contento por sus buenas sensaciones. Angel Pardilla entraba en meta con 51:23 y Sonia Pérez  llegaba a meta escasos segundos después.  La joven Veterana Mª Reyes Morales paraba el reloj en 53 minutos exactos. 


Otra de las debutantes en este mundo de las carreras populares era Leticia Simón Torres (53:54) participante en el curso de “Iniciación al Running “  que decidió participar en esta carrera recordando sus  “ pinitos “ en este deporte, pues al igual que Isabel, Leticia se formaba deportivamente hablando en su niñez y adolescencia en las filas del C.A Membrilla, consiguiendo para el club varios títulos a nivel provincial y regional.


La siguiente en cruzar  la meta era Ángeles Lozano (54:19) acompañada de  Pedro Moraleda, que vuelve después de once meses inactivo, por culpa de una lesión. Con un minuto de diferencia  entraba en meta Maite Gijón , otra de las componentes del grupo de ”  Iniciación al running “ que era su segunda participación en una carrera popular.  La incombustible Mª Teresa Ballesteros finalizaba la multitudinaria prueba con buen tiempo, (55:58) a pesar de las dudas que llevaba pues la semana anterior no había encontrado buenas sensaciones en los entrenamientos.  Celebrando su cumpleaños de una buena manera participaba Joaquin Lozano, acompañando a su mujer Angela Moraleda (57:35) , en su segunda prueba de 10 km  y que bajaba su MMP en mas de 2 minutos. Luis Aparicio pasaba la meta en una hora y 4 minutos.
Desde el club felicitamos a todos los corredores y corredoras que inician o retoman la actividad en este deporte, esperando que cada cual consiga sus objetivos marcados.
NOS VEMOS CORRIENDO……!!!!!!!!!!