jueves, 30 de marzo de 2017

¿POR QUE LO LLAMAMOS TAPERING CUANDO QUIERE DECIR REDUCCIÓN DE KILOMETRAJE?

Ahora que estoy a pocos días de disputar la que será mi decimonovena maratón, y como siempre suelo escribir algo respecto a la distancia que me tiene enamorado, pues algo más de tiempo tengo, quiero hacer una entrada con la importancia del descanso,  regeneración y asimilación del trabajo en estos días, es lo que la gente que le puso RUNNING al correr, a estos días de descanso, regeneración y asimilación le ha puesto TAPERING.
El TAPERING, es una reducción del trabajo, el entrenamiento y el kilometraje a finales del plan de entrenamiento, para que todo el trabajo realizado durante las semanas anteriores sean asimilados y el cuerpo regenere y llegue al día D con una sobrecompensación, para dar lo mejor de sí en el maratón.
El TAPERING ha de comenzar según algunos entrenadores tres semanas antes, otros en aconsejan que con 10 días es suficiente, yo personalmente estoy más de acuerdo con la segunda opción, como mucho 15 días antes empiezo a reducir el kilometraje en un 40%, y la última semana la reducción va a un 60% o más y así llegar con las piernas cargadas a tu maratón.
Lo que sí me gustaría recalcar es que el kilometraje que personalmente realizo durante estos días como ya he dicho antes es mucho menor pero  es de mucha más calidad, es decir, el ritmo es mayor y así las piernas van cogiendo ritmo, además es muy importante seguir este descanso, a pesar de que las piernas que están acostumbradas a estar cansadas, esta semana se sienten descansadas y piden guerra, pero hay que tener la cabeza fría y mantener esa energía “de sobra”, para el maratón.
Durante la última semana también será importante descansar y dormir lo máximo posible, por supuesto lo y que nos permita nuestras circunstancias a cada uno, también será importante la alimentación con la carga final de hidratos, sin olvidarse ni mucho menos de la hidratación, sobre todo en los últimos días.

Así pues en ello estamos, en el llamado TAPERING, que sin duda es una parte muy importante del plan de entrenamiento, pues si no respetas esta parte de nuestro plan, podemos arruinar el trabajo de semanas e incluso de meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario